Tailandia planifica el reingreso de carne de pollo a la Unión Europea

Tailandia planifica el reingreso de carne de pollo a la Unión Europea

Productores tailandeses proyectan exportar 50,000 toneladas de carne de pollo a la Unión Europea en el segundo semestre de 2012, tras ocho años de prohibición de ingreso.

El Comité Permanente de la Unión Europea sobre la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal llegó a un consenso a principios de abril para volver a abrir las importaciones de pollo crudo congelado desde Tailandia, a partir del 1 julio de 2012. Por lo cual, las empresas tailandesas esperan exportar 50,000 toneladas métricas de carne de pollo cruda a la Unión Europea en el segundo semestre de 2012. 

Cabe destacar que la importación de pollos desde Tailandia a la Unión Europea estaba prohibida desde el 23 de enero de 2004, cuando se detecto un brote de influenza aviar altamente patógeno.

Publicidad

Fuentes comerciales informaron que sobre esta decisión, la directiva de la Unión Europea debe completar el proceso legislativo necesario a principios de mayo. La Unión Europea asigna a Tailandia una cuota de 92,610 toneladas métricas de su cuota total de 264,245 toneladas métricas de carne de pollo cruda.

Programada para el primero de julio próximo, después de ocho años de embargo sobre el pollo de Tailandia, la reapertura no aporta beneficios directos a la empresa líder de la avicultura tailandesa, Charoen Pokphand Foods, debido a que sus exportaciones se concentran en los productos elaborados (procesados, de carne de pollo marinada, y otros). Pero, uno de sus ejecutivos señaló al “Bangkok Post”, que los beneficios indirectos serán mucho mayores, ya que otros países adquirirán los otros productos avícolas tailandeses, como Japón. En relación, particularmente, a Charoen Pokphand Foods, la expectativa es que sus exportaciones asciendan a US$9.5 billones, superando en aproximadamente 50 por ciento al año 2011.