Venezuela incrementa el volumen de importación de carne pollo en tres mil por ciento

Venezuela incrementa el volumen de importación de carne pollo en tres mil por ciento

En enero de 2012, las importaciones cárnicas venezolanas aumentaron en 4,800 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 797 toneladas a 39,180 toneladas.

De acuerdo al último reporte de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, las cifras muestran que el volumen de las importaciones cárnicas aumentó en 4,800 por ciento en enero de este año con respecto al mismo mes del año pasado.

En el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas se indica que en enero de este año se importó un volumen de 39,180 toneladas de carne rojas y blancas, mientras que en igual período del año pasado ingresaron 797 toneladas.

Publicidad

Estas significativas importaciones corresponden a 26,277 toneladas de carne de ave, 3,219 por ciento y 12,903 a otras carnes, 1,581 por ciento. La mayor parte de las importaciones de carne de ave procedieron de Brasil con 21,594 toneladas, entre tanto la carne de vacuno ingreso preferentemente de Nicaragua con 6,837 toneladas.

Entre los países que ingresaron como importadores de carne a Venezuela estuvieron: India con 79 toneladas de carne de vacuno; y Argentina, Chile Paraguay, Uruguay y Estados Unidos que vendieron carne en diversas presentaciones. Este último país exportó 423 toneladas de carne porcina fresca congelada.

Con respecto al gasto de las importaciones por concepto cárnico tanto del ámbito privado como gubernamental alcanzó en el mes de enero la cifra de US$114.2 millones, mientras que el año pasado en el mes señalado fue de US$4.9 millones, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela.

Cabe destacar que el año pasado, el gobierno venezolano creó el Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica de Mercal, destinado a aumentar el volumen de las importaciones agroalimentarias para evitar el alza de los precios, escases y desabastecimiento de la canasta básica.