Venezuela volverá a importar material genético aviar colombiano

Venezuela volverá a importar material genético aviar colombiano

Se alcanzó acuerdo entre autoridades sanitarias de ambos países

Colombia y Venezuela reestablecieron el pasado 20 de septiembre los requisitos sanitarios para la exportación de huevos fértiles y pollitos de un día, así como bovinos de reproducción. También se actualizaron los certificados sanitarios  para el comercio de carne de res en canal y carne de res congelada deshuesada.

Este importante avance para los sectores aviar, cárnico y bovino de ambos países fue anunciado por el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, quien exaltó el trabajo conjunto de esta entidad con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima, de Colombia) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola de Venezuela (Insai).

Publicidad

De igual manera recalcó el funcionario que “esta normalización de las exportaciones fue posible gracias al excelente estatus sanitario que hoy ostenta Colombia como país libre de influenza aviar y fiebre aftosa con vacunación, los cuales se obtuvieron de la mano con los productores”.

Los avicultores colombianos interesados en iniciar sus exportaciones a Venezuela deben conocer los requisitos de los protocolos, que se pueden consultar en el sitio web del ICA. Con la firma de estos protocolos se completan al menos 14 suscritos entre estas dos naciones. Actualmente Colombia puede exportar material genético aviar hacia Ecuador y está en negociaciones con Bolivia, República Dominicana y México.