5 sucesos avícolas que no sabíamos que vendrían en 2018

5 sucesos avícolas que no sabíamos que vendrían en 2018

Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron a finales de 2019 el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC o USMCA). Fue el último evento de Enrique Peña Nieto como presidente mexicano. (Ron Przysucha | Cortesía del Departamento de Estado de EE. UU.)

Conoce las noticias más sobresalientes que impactaron la avicultura latinoamericana el año pasado.

Hace un año comenzábamos el 2018 y, aunque empezábamos con esperanzas para nuestra industria avícola, evidentemente no sabíamos qué iba a pasar. He aquí cinco grandes noticias que impactaron la avicultura latinoamericana en 2018 y quizás también el curso de la historia:

  1. La incertidumbre de las exportaciones de productos avícolas y de granos estadounidenses a México por la posible cancelación o modificación del tratado de libre comercio (TLC) levantó cejas en productores avícolas y de alimentos balanceados. Se logró renegociar y México sigue importando insumos y creciendo su apetito por ellos. No obstante, empujó hacia la diversificación y ahora Brasil ocupa un puesto importante en la importación de productos avícolas.
  2. La huelga de camioneros en Brasil causó pérdidas enormes e hizo que haya bajado la producción de pollo en Brasil, así como sus exportaciones. Las dos grandes empresas brasileñas, BRF y JBS, se vieron involucradas en sendos escándalos, lo que afectó la imagen de la industria avícola brasileña.
  3. Surgió la Cumbre Avícola Latinoamericana que, en el marco de la IPPE en Atlanta y con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), promete ser el evento de referencia en el sector y el complemento de la feria avícola más importante.
  4. Otros países latinoamericanos, además de Brasil, Chile y Argentina, como son Perú, Honduras y Ecuador, exportan pollo, huevo y pavo, y otros como Colombia y Bolivia apuntan a hacerlo.
  5. En salud aviar, no hubo sustos. Quizás poco se avanzó, pero no ha habido retrocesos. Los pocos brotes de influenza aviar en México han sido controlados con rapidez y notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), pero el virus persiste en el país. En Colombia, avanzan con su plan de erradicación de Newcastle, aunque no se ha logrado por completo.

Hubo muchas otras noticias que, en función del sector y país de Latinoamérica, quizás hayan tenido más o menos influencia. Pero estas son las que salieron de mi tintero. ¿Ustedes qué piensan?

Publicidad

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com