Exejecutivo de JBS Joesley Batista sale de la cárcel

Exejecutivo de JBS Joesley Batista sale de la cárcel

Foto de edwardolive | BigStockPhoto

El Tribunal de Apelaciones más importante de Brasil ordenó la liberación de uno de los hermanos Batista tras cuatro días de arresto.

Joesley Batista, expresidente de la Junta de Directores de la empresa cárnica JBS, fue liberado por las autoridades luego de haber sido arrestado el 9 de noviembre en relación con una investigación sobre un escándalo de corrupción en el que ejecutivos fueron acusados ​​de sobornar a políticos brasileños.

La liberación de Batista, que sigue siendo accionista de JBS, fue ordenada por el Tribunal de Apelaciones más importante de Brasil el 12 de noviembre, según un informe de Reuters.

Publicidad

También fueron arrestados y puestos en libertad Neri Geller, que se desempeñó como ministra de Agricultura bajo el mandato de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, y Rodrigo Figueiredo, quien fue secretario de Defensa de la Agricultura bajo Geller en 2014. Junto con Batista fueron arrestadas otras 16 personas, mientras que tres sospechosos más eran buscados por las autoridades.

La investigación se remonta a 2014, pero salió a la luz en 2017. Más tarde ese mismo año, Batista dejó su cargo, al igual que su hermano, Wesley Batista, quien era el presidente ejecutivo de JBS. Su padre, José Batista Sobrinho, el fundador y homónimo de la compañía, sucedió a su hijo como presidente ejecutivo. Jeremiah O’Callaghan es actualmente el presidente de JBS. Antes de su nombramiento, O’Callaghan trabajó 10 años como oficial de relaciones con inversionistas de JBS.

Esta es la segunda vez desde que estalló el escándalo que Joesley Batista es arrestado. Tanto él como Wesley Batista fueron arrestados en septiembre de 2017 bajo sospecha de utilizar información privilegiada, adquirida durante el proceso de negociación de culpabilidad relacionada con el escándalo de corrupción, para obtener ganancias. Fueron acusados ​​formalmente el mes siguiente.

Wesley fue puesto en libertad en febrero, mientras que Joesley fue puesto en libertad en marzo. Desde entonces, fiscales brasileños han acusado a Joesley de corrupción, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Luego, en septiembre, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil, el regulador brasileño de valores, rechazó una oferta de liquidación en nombre de JBS y sus accionistas en relación con el caso del uso de información privilegiada.

De acuerdo con la base de datos de las principales empresas avícolas de WATTAgNet, JBS es el mayor productor de aves del mundo y en 2017 sacrificó a 3,500 millones de aves. La compañía tiene 112 plantas procesadoras de aves y, además, está muy involucrada en la producción de carne de res y cerdo.