El coronavirus y su impacto en la avicultura durante la IPPE

La IPPE no estuvo exenta de la preocupación por el coronavirus y el posible impacto en la industria avícola internacional.

En la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) de 2020 en Atlanta, el miedo al coronavirus no solo se centra en quizás no querer saludar con la mano a tanta gente, en lavarse las manos constantemente (cosa que siempre debemos hacer, no solo ahora) y en el uso de desinfectantes, sino en otros aspectos. Incluso me parece que los stands de las empresas chinas se ven más vacíos que nunca (quizás exagero) y muchas personas de ese país no vinieron.

No obstante, no solo es eso, sino que el miedo se extiende a qué podría pasarle a la avicultura mundial. Algunas personas en la IPPE me comentaron su preocupación de que el coronavirus impacte a la industria avícola. Desde luego, no es porque los pollos vayan a enfermarse, sino debido al hecho de que China tiene restringido el transporte de personas dentro Wuhan y hacia afuera de esta zona altamente industrializada. ¿Cómo van a producir así sino pueden ir a trabajar?

Se especula que pueda empezar a haber escasez de materias primas porque, como alguien me dijo, “todos en la avicultura dependemos, de una forma u otra, de lo que se fabrica en China”. Y esto no es para menos. Hay empresas en el sector avícola genuinamente preocupadas por el abasto.

Otro aspecto más es que esperemos no llegar a la histeria colectiva y que se empiecen a pedir “certificados” en las materias primas confirmando estar libre de coronavirus, como tampoco se piden de otras enfermedades. Eso sería una locura y nos daríamos un balazo en el pie.

China es demasiado fuerte y esta situación pone en tela de juicio si debemos seguir dependiendo de un solo proveedor. Pide a gritos la diversificación. Con referencia a la dependencia de México de Estados Unidos, hay una dicho que dice que, “cuando Estados Unidos estornuda, a México le da neumonía”. ¿Será ahora que a China le va a dar el coronavirus y el resto del mundo la neumonía?

Esperemos que no pase de esto.

¿Ustedes qué piensan?

X