Pollos o gallinas cíborg en el futuro

Pollos o gallinas cíborg en el futuro

(Richard Peterson | BigStock)

Sin saberlo, nosotros mismos somos cíborgs cuando interactuamos con nuestros smartphones. ¿Qué tan lejos llegaría la tecnología en los próximos años?

Acaba de terminar una exposición de la Fundación Telefónica titulada “Nosotros, robots”. Sorprendente saber que, aunque no los veamos, vivimos y funcionamos al lado de estas máquinas sin darnos cuenta, pues la mayoría no son humanoides.

Una de las secciones que más me interesó fue la de la visión a futuro. En ella se proponía que el ser humano no deberá enfrentarse a los robots, sino que debiera unirse a ellos y ellos a nosotros. Se trata de los cíborgs: parte máquina, parte organismo viviente. ¿Parece de película de ciencia ficción? Pues no. La antropóloga de cuestiones cíborg, Amber Case, nos dice que desde el momento en que sujetamos nuestro smartphone en la mano e interactuamos con él, ya somos cíborgs.

Publicidad

En la tecnología cíborg se incluyen los implantes. Las tecnologías implantables para el ser humano ya están en el horizonte. Y no tardarán para los animales. Claro, no es lo mismo una vaca que un pollo o una gallina, pero también tenemos a nuestro servicio la nanotecnología.

Se me ocurría que tal vez se creen microcomponentes para implantarse en la incubadora, directamente en el huevo (ya aplicamos vacunas in ovo). ¿O en el alimento? Quizás estos microimplantes en el huevo ayudarían a la incubabilidad, o ya implantados en las aves, estimularían el consumo de alimento en la hora del día que más se necesita y evitarían el estrés por calor, o ayudarían al metabolismo a dirigir nutrientes para la formación de proteína de músculo o de huevo, o regularían la producción de huevo mediante la estimulación hormonal.

Suena a que me deschaveté, pero hace solo unos añitos nadie se imaginaba que mediante el celular podría uno pedir un transporte privado, filmar videos de altísima calidad, o con un reloj medir el pulso cardiaco y las calorías consumidas. ¿No es cierto?

¿Podríamos entonces esperar una avicultura cíborg un día de estos? ¿Ustedes qué piensan?

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com