Qué bueno es hablar con un dirigente gremial avícola

Qué bueno es hablar con un dirigente gremial avícola

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) (Cortesía de Fenavi)

El actual presidente de Fenavi Colombia cumplió sus primeros nueve meses al frente de la agremiación y nos comentó interesantes iniciativas que resumimos en cinco puntos.

¿Regreso a la ALA?

En otro aspecto que lo contrasta con su antecesor, Gonzalo Moreno confesó que no descarta que se dé el retorno de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) de Colombia a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), luego de cerca de tres años de retiro voluntario. “Apolonio Suárez nos acompañó hace poco en una de nuestras reuniones de junta directiva. ALA nos invita a instancias como si fuéramos asociados y nos reunimos con ellos porque es importante. Hay más intereses que nos unen que los que nos separan”.

Plan Nacional de Desarrollo

Destacó dos artículos que están contenidos en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de la República de Colombia (2018/2022), cuya aplicación resolverá dos temas esperados por los avicultores locales: la norma colombiana en bienestar para animales de producción y las guías para el transporte de aves. “En el segundo semestre deberán estar listos ambos; las guías empezarían en departamentos como el Valle (occidente). De esas guías, nos preocupan que generen costos que resten competitividad y fomenten informalidad”.

Publicidad

Exportaciones en la mira

“Debemos romper el tabú mental de las exportaciones”, dijo Moreno, quien viene de dirigir otro gremio agrario, ese sí netamente exportador: el de los floricultores colombianos. Aseguró que “hay posibilidades interesantes en pechuga y alas hacia mercados del Caribe, Centroamérica y Estados Unidos. La zonificación libre de Newcastle en el occidente del país será un gran apoyo. Tenemos que hacerlo, empezar de a poco; el precio interno de pollo y huevo no crece en términos reales”.

Publicarán ‘check list’ normativo

En un compendio actualizado y explicado, Fenavi Colombia publicará cerca de 45 normas nacionales de distinto orden que deben ser tenidas en cuenta para toda explotación avícola, incluyendo tópicos ambientales, energéticos, sanitarios, logísticos y hasta arqueológicos. Este documento de consulta estaría listo también a mediados del próximo semestre.

Revista con “dedicatoria”

Moreno nos confió que la próxima edición de la revista Avicultores, uno de los órganos corporativos del gremio, se centrará en el tema laboral en las granjas e instalaciones avícolas en este país. “Será en parte una respuesta aclaratoria a varias inquietudes sobre las cifras de empleo avícola que, por ejemplo, usted en su blog señaló hace unos meses”, dijo sonriendo. Hablando más en serio, agregó que “nos preocupa la calidad del empleo rural, el aporte de la avicultura al mismo y cómo ayudamos al sector en temas laborales, para lo cual establecimos un convenio con un importante bufete de abogados”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com