AAAP: Sanidad y el bienestar avícolas antes que mercadotecnia

AAAP: Sanidad y el bienestar avícolas antes que mercadotecnia

La American Association of Avian Pathologists promueve el uso racional de los antibióticos en la producción avícola.

El uso de antibióticos en la avicultura debe minimizarse mediante prácticas preventivas minuciosamente planeadas y bien ejecutadas, de acuerdo a una nueva declaración publicada por la American Association of Avian Pathologists (AAAP).

Sin embargo, la asociación añadió que los antibióticos deben de seguir siendo “una opción viable cuando sea adecuado y necesario para la salud y bienestar del animal, aún cuando la mercadotecnia y las preferencias del consumidor establezcan lo contrario”. 

Publicidad

El nuevo documento, “AAAP White Paper on Poultry Welfare and Careful Antibiotic Use”, expresa la preocupación por la “creciente tendencia” de algunos minoristas de alimentos y restaurantes de ofrecer sólo productos avícolas de parvadas producidas sin antibióticos. 

“Esta práctica puede resultar en situaciones en las que los avicultores se rehúsen a permitir el tratamiento de parvadas, a fin de mantener su estatus de ‘libres de antibióticos’”, dijo la asociación.

“Los veterinarios necesitan tener la capacidad de hacer planes de tratamiento adecuados de sanidad y bienestar animal, que incluyan el uso de antibióticos cuando esté garantizado como parte de su compromiso profesional y obligación ética”, añadió la AAAP.

La AAAP, con la esperanza de relajar las preocupaciones de los consumidores y los minoristas, hizo notar que los tiempos de retiro de antibióticos exigidos por la FDA, garantizan que los residuos de medicamentos no estén presentes al momento del sacrificio. 

“Esto significa que la carne de pollo y los huevos están libres de antibióticos” aún cuando estos medicamentos se usan para prevenir, controlar o tratar enfermedades, dijo la AAAP.

La asociación añadió que los antibióticos siguen siendo “una herramienta importante para el veterinario avícola para proteger la sanidad y el bienestar de las parvadas, la cual no debe sacrificarse en nombre de la mercadotecnia de un producto libre de antibióticos”

Al mismo tiempo, la AAAP reconoció que la administración de antibióticos ha sido “importante para veterinarios, compañías alimentarias, reguladores y otros interesados que tomen decisiones en la producción animal y de alimentos sustentable” y dijo que apoya los esfuerzos para “investigar y evaluar nuevas tecnologías y sistemas de producción que eliminarán el uso rutinario de antibióticos”.

Al hacer notar que la efectividad, dosificación y duración de muchas de las alternativas de antibióticos “aún no han sido científicamente comprobadas para proporcionar tratamiento a las enfermedades”, la AAAP dijo que también apoya la investigación dirigida a medir su efectividad.