Este brote de Newcastle se presentó en baja California, donde las granjas afectadas están en cuarentena. Autoridades mexicanas informaron que esta enfermedad no representa un problema de salud pública.
El brote de Newcastle en Baja California se ha registrado en granjas de traspatio, por lo que es recomendable que quienes tengan aves de postura, engorda o de combate las vacunen para evitar la propagación del virus, señaló Marco Antonio Vargas Ramírez, jefe de Sanidad Animal de la Sagarpa.
Además, precisó que los brotes que se han detectado en el valle de Mexicali han surgido de criaderos de aves, pero no en grandes granjas o granjas tecnificadas.
Para el caso de las granjas afectadas por Newcastle en Mexicali, las autoridades agropecuarias de la federación y de la entidad mexicana implementaron acciones de control con cuarentena en granjas y predios afectados por el brote que provoca la mortalidad de aves de todo tipo.
En un comunicado, la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal, Sefoa, informó que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, buscan proteger el estatus sanitario de la avicultura de México.
Las autoridades han manifestado que Newcastle provoca alta morbilidad y mortalidad en aves de todo tipo, “pero no representa un problema de salud pública, su presencia se debe a la movilización de aves enfermas o por contagio con aves silvestres”.
En este sentido, ambas entidades gubernamentales buscan el control de esta enfermedad, dejando bajo cuarentena los predios afectados, e indicando a todos los propietarios de aves abstenerse de movilizarlas hasta lograr el control y la erradicación de la enfermedad.
Además, se indica que hay que, avisar de inmediato a la Sefoa o Sagarpa de cualquier caso sospechoso en granjas avícolas o galleras, para ser atendido por personal.