Las plantas al rescate del hígado en las aves

Las plantas al rescate del hígado en las aves

Free CC0 Image | Rawpixel.com

La esteatosis hepática, síntoma muy presente en campo en Latinoamérica, provoca bajo rendimiento productivo y pérdidas económicas, para lo cual hay soluciones nutricionales naturales que limitan su impacto.

Cuando hay lotes con un mal inicio y cuyos crecimientos se “estancan” las dos últimas semanas del engorde, podría significar que existen casos de esteatosis hepática, pues estos son los principales síntomas. Este último síntoma viene directamente vinculado con la acumulación de varios factores, como explicó el Dr. Christophe Briens, veterinario y especialista avícola del Grupo francés CCPA. Estos son:

  1. contexto climático (calor y humedad)
  2. contexto productivo (instalaciones no siempre adaptadas al estrés térmico) y
  3. contexto alimenticio (materias primas importadas a veces contaminadas con micotoxinas, dietas concentradas en energía y con un contenido elevado en aceite de palma).

Por cierto, “el aceite de palma, usado debido a su disponibilidad y a su precio, no se recomienda en el inicio de la crianza de las aves de carne”, comentó Briens, quien, durante sus numerosas autopsias realizadas en campo en Latinoamérica, sospecha también de la presencia de adenovirosis, además de la esteatosis hepática, lo cual agrava el cuadro clínico.

Publicidad

Asimismo, las fuertes temperaturas de algunas zonas geográficas y la humedad explican unos índices de estrés térmico muy altos, lo que resalta que la tolerancia de las aves al calor disminuya en dos grados con una higrometría elevada. “El estrés térmico incrementa los riesgos de esteatosis hepática de las aves”, agregó Briens.

“La esteatosis hepática es una acumulación en el hígado de triglicéridos que provocan una ‘congestión’ del hígado que bloquea todos los mecanismos de digestión”, afirmó, por su parte, Jean Philippe Llorca, gerente comercial para Latinoamérica de Nutristar International, filial del Grupo CCPA.

Proteger el hígado

El hígado tiene un papel esencial en la salud y la productividad de las aves (véase el recuadro), ya que desempeña un sinnúmero de actividades metabólicas, como la desintoxicación del organismo y su buen funcionamiento, que son un punto clave para obtener una óptima digestibilidad de la dieta y un buen rendimiento productivo.

“Es importante proteger el hígado por varias razones”, explicó el especialista avícola del Grupo CCPA. “Estimula el consumo de alimento y su digestión, especialmente durante las fases intensivas de crecimiento, durante fases de estrés térmico o cuando existe un riesgo de intoxicación debido a la presencia de micotoxinas, o después de un tratamiento y/o un manejo de las aves”.

Fuente: CCPA

Sinergia entre extractos vegetales

Existen en el mercado soluciones que limitan los riesgos de esteatosis hepática y previenen las caídas en el consumo de alimento.

“La alta eficiencia de las soluciones nutricionales proviene de la sinergia entre los extractos vegetales de su composición”, indicó Briens, quien destacó los siguientes extractos:

  1. cardo mariano (propiedades antioxidantes y regenerativas de las células hepáticas)
  2. romero (efecto desintoxicante del hígado)
  3. boldo (antioxidante y antiinflamatorio)
  4. alcachofa (aumento de la secreción de bilis, hepatoprotector, antioxidante, diurético, protección cardiovascular)
  5. otros componentes del producto mejoran también la secreción de la bilis y descongestionan el hígado (véase la tabla 1)

“Los productores que han usado la combinación de principios activos naturales nos reportaron una disminución de uno a dos puntos de mortalidad y un mejor índice de conversión alimenticia durante los 21 primeros días”, agregó Llorca.

Una prueba con 53,000 gallinas realizada en una granja de medio millón de aves de postura en Lima, durante el verano de 2016, llevo a mejores resultados productivos después de la administración de la solución, a las 50 semanas.

En dicha prueba, observamos que la tasa de postura, el peso promedio del huevo y la masa de huevo se incrementaron en las semanas que siguieron al tratamiento. A su vez, estos resultados son superiores a las referencias técnicas de la genética Hyline Brown.

La eficiencia en campo de esta solución, basada en principios activos naturales, es el resultado de un trabajo de investigación y de desarrollo iniciado hace más de 15 años para reforzar, mediante la nutrición, el estatus inmunitario de los animales y siempre adaptarse a la reglamentación europea, marcada por la prohibición de 2006 de los antibióticos promotores de crecimiento.

Nota: la bibliografía se puede solicitar directamente al autor.

Fuente: Philippe Caldier

El hígado y sus funciones

El hígado lleva a cabo un gran número de actividades digestivas, metabólicas y excretorias, las cuales tienen un papel significativo en la salud y en la productividad de las aves.

  • Metabolismo de la grasa: el hígado produce bilis que emulsiona los lípidos y ayuda en la digestión de la grasa. Con la colina, este es capaz de transformar los depósitos de grasa en tejido adiposo para que los tejidos puedan utilizarlos como energía.
  • Metabolismo de los carbohidratos: el hígado es el encargado de la conversión del exceso de carbohidratos ingeridos en lípidos. Junto con el páncreas, mantiene la glucemia.
  • Metabolismo de las vitaminas: el hígado ayuda en la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La B1, B2 y niacina se metabolizan y almacenan en el hígado.
  • Eritropoyesis: es la formación de los glóbulos rojos en la sangre. En las aves el hígado es el sitio donde se desempeña esta función. La hemoglobina se sintetiza en el hígado.