España prueba posible vacuna contra la PPA en jabalíes

España prueba posible vacuna contra la PPA en jabalíes

(Foter | tinypretorius)

La vacuna se creó a partir del suero de jabalí que resultó positivo a la PPA.

En España se desarrolla y prueba una posible vacuna contra la peste porcina africana (PPA) en jabalíes. Uno de los investigadores indicó que esta podría ser capaz de proteger otras piaras.

De acuerdo con el artículo de Frontiers in Veterinary Science, los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de José A. Barasona, obtuvieron 12 lechones de jabalí. Inicialmente, se trató a nueve de ellos con la vacuna experimental de forma oral, 104 TCID50 de virus de la PPA Lv17/WB/Rie1. Los tres jabalíes restantes fueron expuestos a los animales vacunados para probar la transmisión de la vacuna en diferentes momentos.

Publicidad

La vacuna se desarrolló a partir del suero de un jabalí cazado en Letonia en 2017, que resultó positivo para PPA.

“Nuestro estudio demuestra la efectividad de la primera vacuna oral para esta enfermedad en el jabalí euroasiático. En general, demostramos que la inmunización oral de los jabalíes confirió un 92 por ciento de protección contra una cepa altamente patógena de la peste porcina africana, que circula actualmente en Asia y Europa”, dijo Barasona a foodprocessing.com.

La PPA ha eliminado hasta el 35 por ciento de la piara comercial de China, el mayor productor y consumidor de cerdo en el mundo. Pero en varios países europeos también se ha confirmado en jabalíes.

Además, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) actualmente tiene informes activos de detección de la PPA en Camboya, Polonia, Rumanía, Ucrania, Bélgica, Moldavia, Zimbabue y Hungría.

EE. UU. planea la licencia de la vacuna experimental de la PPA

Mientras tanto, el Agricultural Research Service (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), anunció que pretende conceder a Huvepharma EOOD de Sofía, Bulgaria, una licencia exclusiva de la vacuna experimental de la peste porcina africana (PPA) solicitada en Estados Unidos.

De acuerdo con una noticia en Federal Register, la licencia se concederá a Huvepharma para la patente No. 9,463,234, “ATTENUATED AFRICAN SWINE FEVER VIRUS STRAIN INDUCES PROTECTION AGAINST CHALLENGE WITH HOMOLOGOUS VIRULENT PARENTAL VIRUS GEORGIA 2007 ISOLATE”, publicada el 11 de octubre de 2016.

El ARS del USDA está en la búsqueda de comentarios públicos al respecto.