Europa por la prevención de enfermedades de animales

Europa por la prevención de enfermedades de animales

(Cortesía de AnimalhealthEurope)

Diputados al parlamento europeo e integrantes de AnimalhealthEurope se reunieron para discutir el papel que desempeñan las vacunas para afrontar las enfermedades infecciosas y emergentes.

En un evento presentado por los nuevos diputados al parlamento europeo, Martin Hlaváček y Simone Schmiedtbauer, se reunieron funcionarios de la Unión Europea con AnimalhealthEurope y con aquellos interesados en analizar el papel fundamental de las vacunas en la prevención de enfermedades animales en Europa.

Al promover el enfoque ‘no hay mejor cura que la prevención’, Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope, destacó el papel de las herramientas veterinarias en el contexto más amplio. AnimalhealthEurope es la asociación que representa a los fabricantes de medicamentos para animales, vacunas y otros productos de salud animal en Europa.

Publicidad

También podría interesarle: España prueba posible vacuna contra la PPA en jabalíes

“Cuando se lidia con problemas como el cambio climático, nuevas enfermedades como la peste porcina africana (PPA), la necesidad cada vez mayor de una agricultura sustentable y la urgencia de abordar el desafío de la resistencia a los antibióticos, se debe de hacer más para prevenir las enfermedades en los animales desde el principio. El tratamiento siempre será importante y, cuando los animales se enferman por infecciones bacterianas, no hay alternativas a los antibióticos. Pero en la actualidad, para facilitar mejores intervenciones para mejorar la salud animal, el enfoque cambia cada vez más hacia la prevención de enfermedades y a la resiliencia animal, así como al diagnóstico temprano. Hoy les pedimos a los funcionarios y nuevos diputados de la UE que hagan de la prevención una prioridad”, dijo Feller.

La mesa redonda incluyó intervenciones de Bernard Van Goethem, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, quien habló sobre la larga trayectoria de la UE para responder a los brotes de enfermedades. Max Hörmann, de la Cámara Austriaca de Agricultura, también compartió conocimientos del sector pecuario de su país, destacando el uso de medidas de bioseguridad y diagnósticos para mantener a los animales saludables y prevenir la diseminación de enfermedades.

El diputado Martin Hlaváček compartió su punto de vista acerca de cómo los debates actuales sobre el cambio climático y la resistencia a los antibióticos pueden influir en la toma de decisiones, y dejó claro que es importante que las discusiones sigan siendo, en la medida de lo posible, con base en evidencias. Recalcó el hecho de que en la UE se da por sentada la inocuidad alimentaria y hay una falta de concientización sobre la interacción entre salud humana y animal.

Por su parte, la diputada Simone Schmiedtbauer ahondó sobre este aspecto e hizo notar el papel fundamental de la vacunación para proteger la salud humana y animal. Señaló que los dueños de animales que no garanticen la vacunación necesaria quizás lo hagan por falta de conocimientos en la ciencia y que al vacunar a los animales de compañía y de producción se les protege de daños innecesarios, lo que llamamos propiedad responsable.

Los diputados al parlamento anfitriones acordaron en dar prioridad al tema de la salud animal, en deliberaciones futuras dentro del Parlamento Europeo, para encontrar maneras de hacer un mundo mejor para los animales.

La estrategia a largo plazo de la UE de ‘no hay mejor cura que la prevención’ fue la premisa principal de la mesa redonda, siendo las claves principales que:

  • Para abordar los futuros desafíos se necesitan desarrollar nuevas vacunas y exigir el uso responsable de los antibióticos.
  • Se requiere de más recursos para la investigación hacia mejores maneras de proteger la salud de los animales en el futuro, al mismo tiempo que se aborda la cuestión del la resistencia a los antibióticos y para también resarcir, con la comunicación apropiada, la percepción errónea de la sociedad.