Peritonitis por E. coli en ponedoras comerciales

La peritonitis es un problema serio para la industria de los huevos de plato, sin embargo hay poca información publicada a la fecha que documente el impacto total económico en la industria.

La peritonitis en ponedoras comerciales de huevos de plato, así como en reproductoras y otras especies (pollos de engorda, pavos, patos, gansos), causa importantes consecuencias económicas negativas en EUA y muy probablemente en otras partes del mundo.

Hay poca información publicada a la fecha que documente el impacto total económico en la industria del huevo, o el costo para el productor cuando las parvadas experimentan una alta mortalidad o una reducción en la producción debida a esta enfermedad.

Publicidad

La peritonitis es un problema serio para la industria de los huevos de plato. Parece que este problema se ha mantenido fuera del ámbito de la investigación, además de que la gente que experimenta este problema sólo habla de ello con la gente más allegada. La gente es reacia a compartir sus experiencias con el desafío, por lo que hay poca información acerca del surgimiento y proceso de la enfermedad en el campo, y de los éxitos o fracasos de los tratamientos llevados a cabo para reducir la mortalidad.

La única forma en que vamos a entender las fuentes que inician el proceso de la enfermedad de la peritonitis en las ponedoras comerciales y a prevenir el problema, es revisando la información publicada, recolectando información anecdótica, comparando los tratamientos usados, haciendo estudios epidemiológicos y finalmente, iniciando proyectos de investigación que puedan probar la hipótesis y las experiencias en campo.

Parte de la mejor información que existe proviene de las descripciones que presentan productores y profesionales que han estado directa o indirectamente involucrados con la mortalidad, reducción de la producción de huevo o quienes tuvieron un aumento en el costo de producción debido a problemas de peritonitis en las parvadas.

Sus explicaciones junto con la información publicada, las experiencias de otros en el campo y las mías propias, así como las observaciones de posibles fuentes que inducen peritonitis o que son catalizadoras del problema, incluyen: lesiones debidas a la peritonitis en cualquier gallina durante cualquier fase de la producción de huevo se pueden deber a una amplia variedad de causas o factores.

Lesiones

Las lesiones características de la peritonitis producen una respuesta inflamatoria. Los exudados serosos y edematosos tienden a acumularse en la cavidad celómica. Los exudados sufren un cese para formar una masa firme, seca, amarilla, irregular y caseosa. El tiempo determina el alcance y tamaño de los exudados.

La peritonitis puede iniciarse en un órgano y afectar a otros órganos. Los órganos que se pueden ver afectados son los ovarios (ovaritis), oviducto (salpingitis), sacos aéreos (saculitis aérea), infección del tubo intestinal (enteritis) y sistémica (septicemia).

E. coli

Las bacterias más comunes aisladas de las lesiones de la peritonitis son la Escherichia coli (E. coli), y en un menor grado otros tipos de bacterias, entre las que se incluyen Enterococcus, Pasteurella, Salmonella, Staphylococcus y Streptococcus.

La E. coli, es una bacteria gramnegativa por lo regular presente en el tubo intestinal de las aves y de otros animales, la cual es la más comúnmente aislada en aves en todo el mundo. Las E. coli patógenas más comunes en aves han sido los serotipos O1, O2, O35 y O78. Se han vinculado nuevos serotipos a la colibacilosis en aves.

Las lesiones de la E. coli no deben referirse solo por el nombre de E. coli, sin la palabra descriptiva “coliforme” añadida, porque otras bacterias oportunistas se pueden comportar igual que la E. coli en infecciones secundarias. El siguiente cuadro describe los factores conocidos o presuntos que aumentan la susceptibilidad del huésped a las infecciones de E. coli en aves.

Cavidad abdominal

La peritonitis es la inflamación del peritoneo. La condición está marcada por exudados en las membranas del peritoneo y en cualquiera de los órganos dentro de la cavidad abdominal.

El peritoneo es una membrana serosa que recubre las paredes de la cavidad abdominal pélvica (celómica) y reviste las vísceras dentro de ellas. Esta fuerte membrana incolora con superficie lisa forma un saco de capa doble. El espacio entre el peritoneo parietal y el visceral se llama cavidad peritoneal.

La cavidad celómica es la superficie más grande del cuerpo de la gallina. Esta cavidad contiene, entre otros, los sacos aéreos más grandes (sacos abdominales), la mayoría de los órganos del tubo digestivo (proventrículo, molleja, todo el intestino delgado, parte del intestino grueso, hígado y páncreas), el sistema genito-urinario (riñones, ureteros, ovario, la mayor parte del oviducto y el oviducto derecho atrofiado) y el bazo.

Posibles fuentes

Las siguientes cuatro son posibles fuentes (inmunológicas, digestivas, respiratorias o reproductivas) de la presencia de lesiones de peritonitis en gallinas que producen huevos.

Estos cuatro factores pueden inducir el síndrome de manera aislada o en combinación con cada uno de ellos:

Inmunológico: Presencia o desafío de la enfermedad de Marek, bursitis infecciosa, laringotraqueitis infecciosa, micotoxinas, procedimientos de pelecha, entre otros.

Digestivo: Presencia o desafíos de alteraciones intestinales, desafíos de Eimeria sp., cambios de alimento, agua contaminada, entre otros.

Respiratorio: Presencia o desafíos del virus de la bronquitis infecciosa (IBV), virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), coriza infecciosa (Haemophilus paragallinarum), influenza aviar, Mycoplasma gallisepticum, Bordetella avium, E. coli, ambiente seco y polvoriento, niveles altos de amoniaco, ventilación inadecuada y temperaturas extremas entre otros.

Reproductivo: Tamaño grande de huevo, bajo peso corporal, desarrollo inadecuado del esqueleto, acumulación importante de grasa en la cavidad abdominal, intensidad de la luz, duración de la luz (en horas), mecanismos hormonales, aumento rápido en la producción de huevo, entre otros.

Otros: Tratamiento incorrecto del pico, equipo viejo de jaulas, manejo brusco durante la transferencia de aves, densidad de aves y nerviosismo, limpieza y desinfección, entre otros. – Conferencia presentada durante el Midwest Poultry Convention en Minesota, EUA, marzo 2010.

Para más información, vea: Impacto de la E. coli sobre la producción redituable de huevos: www.wattagnet.com/IA/9290.html