Productores avícolas de América Latina conocieron nuevas opciones para el manejo de Newcastle y Laringotraqueítis infecciosa en seminario de Baltimore, EUA.
Las vacunas recombinantes ofrecen una manera más fácil para que los productores avícolas de América Latina logren controlar la enfermedad de Newcastle y Laringotraqueítis infecciosa, ambas son costosas enfermedades que suponen una seria amenaza para sus parvadas y empresas de exportación, según las charlas que los conferencias dictaron en el seminario organizado por Intervet/Schering-Plough Animal Health.
El biólogo Francisco Ríos, director técnico de Intervet/ Schering-Plough Animal Health, México, manifestó que en su país, donde la enfermedad de Newcastle (ND) es “posiblemente la enfermedad avícola de mayor importancia económica en la nación”, las pruebas indican que cepas velogénica, altamente patogénicas del virus están circulando. Algunos programas de vacunación convencional para estas cepas no siempre proporcionan una protección adecuada.
“Por ejemplo, los pollos tienen que ser vacunados contra la ND al menos una vez con una aplicación individual, vacuna de virus muerto, que pueden provocar reacciones locales en algunos lotes”, agregó Ríos. “Esa manipulación adicional también puede estresar a las aves y aumentar los costos de mano de obra. Si no se programa correctamente, algunas vacunas vivas de ND pueden causar dificultad respiratoria grave, aumento de los gastos de medicamentos y también se suman los costos laborales”.
En contraste, los estudios indican que una dosis aplicada correctamente de la vacuna recombinante Innovax-ND-SB protege a las aves de ND virulenta. Aves protegidas de la ND virulenta se ha demostrado que crecen más rápido y más uniformemente, dijo Ríos.
Laringotraqueítis infecciosa
Laringotraqueítis infecciosa (ILT), la cual es altamente contagiosa y causa problemas que van desde signos respiratorios leves a la mortalidad de un lote es igualmente preocupante, de acuerdo a los veterinarios.
El Dr. Guillermo Zavala, veterinario de la Universidad de Georgia, del Centro de Diagnóstico e Investigación Avícola, EUA, mencionó que ILT ha aumentado en varios países de América, afectando todos los segmentos de la industria avícola comercial.
Las vacunas recombinantes, Zavala indicó “son una alternativa segura”, que proporcionan una protección aceptable, sin las desventajas asociadas con algunas vacunas CEO.
El Dr. Aris Malo, veterinario y director técnico mundial de Intervet/Schering-Plough Animal Health, que tiene experiencia en avicultura intensiva en América Latina, explicó que las vacunas Innovax utilizan el herpesvirus de pavo (HVT) para llevar a ND o ILT antígenos que inducen la inmunidad. HVT se sabe que es segura para los pollos y también protege contra la enfermedad de Marek.
Las vacunas recombinantes son administradas in ovo a los 18 días de los embriones o al nacimiento por vía subcutánea.
Nivel de protección
El Dr. Malo citó estudios realizados con Innovax-ND-SB, los cuales han demostrado que el nivel de protección es similar al que se encuentra con vacunas vivas e inactivadas para ND.
Por otra parte, el Dr. Keith Honegger, veterinario de Intervet/Schering-Plough Animal Health, patrocinador del seminario, informó que brotes ILT se producen en ciertas áreas de EUA y que las pérdidas pueden ser graves, especialmente en las aves no vacunadas. Sin embargo, él señaló que la vacuna recombinante ILT ya ha sido ampliamente utilizada con éxito tanto en pollos de engorde y ponedoras, observándose significativos beneficios para los productores.
El impacto metabólico
Dr. Robert Teeter, investigador de la Universidad Estatal de Oklahoma, EUA, quien ha estudiado la utilización de energía en pollos de engorde con la ayuda de sofisticadas cámaras metabólicas, dijo que, dado que los costos de alimentación están aumentando y las ganancias adicionales en las formulaciones de los alimentos balanceados son cada vez más difícil, por lo cual los productores necesitan encontrar factores no nutritivos que pueden ser manipulados para mejorar la utilización de la energía.
El Dr. Luis Etcharren, veterinario y director de la unidad de negocio avícola de Intervet/Schering-Plough Animal Health en México, señaló que las vacunas recombinantes merman el gasto metabólico mediante la reducción de la necesidad de manipular las aves para la revacunación en el campo o la medicación como consecuencia de la reacciones a la vacuna.
“El retorno de la inversión cuando se utilizan vacunas recombinantes es bien justificado, en algunos casos, de campo, el análisis demostró que era tan alta como 5:1,” informó Etcharren.
La Dra. Laura Villarreal, gerente regional avícola Intervet/Schering-Plough Animal Health, América Latina, expresó que las vacunas recombinantes ayudan a las aves alcanzar su potencial genético, permitiendo a los productores ofrecer una alta calidad de proteína animal.
La bioseguridad es crucial
El Dr. Angel Mosqueda, consultor avícola independiente, señaló que el control de la enfermedad, ND (velogénica) particularmente virulenta, es necesario si los productores de aves desean exportar productos avícolas.
Los obstáculos en América Latina para un buen control de la enfermedad de Newcastle virulenta incluyen una pobre bioseguridad. Por lo cual, la re-evaluación de los programas actuales de la enfermedad de ND tienen que ser garantizados y lograr mejorar el control ND, nuevas tecnologías como las vacunas recombinantes deben ser combinadas con buena bioseguridad, y el entendimiento de óptimos procedimientos sanitarios son necesarios no sólo dentro de los planteles individuales, sino entre granjas. Por lo tanto, esto no es sólo un problema de la bioseguridad, sino también de comunicación y cooperación entre los propios productores. Además, es vital la interacción entre productores y autoridades sanitarias, dijo Sr. Mosqueta.
El seminario concluyó con la presentación de los productores avícolas, sobre sus experiencias y manejo de ND y ILT en sus operaciones. La reunión también incluyó una visita a la moderna planta de vacunas Intervet/Schering-Plough Animal Health en Millsboro, Delaware, EUA, donde se produce la línea de vacunas Innovax.