5 hechos de los aviarios sin jaulas que se deben saber

5 hechos de los aviarios sin jaulas que se deben saber

5 hechos de los aviarios sin jaulas que se deben saber

Foto de Austin Alonzo

Al tiempo que los productores estadounidenses de huevo consideran ya no usar jaulas, los proveedores de equipo nos comparten sus aprendizajes sobre los aviarios sin jaulas.

Nos guste o no, la producción sin jaulas se ha convertido en una tendencia definitiva en la industria del huevo de EUA, de tal manera que los productores van a necesitar adaptar las explotaciones y el alojamiento para abastecer a sus clientes.

A principios de mayo de 2016, el Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó que para 2025 se requerirán 176.5 millones de ponedoras libres de jaulas para abastecer todos los compromisos de compra hechos por los minoristas, restaurantes, distribuidores y fabricantes de alimentos de EUA. En contraste, en la actualidad el USDA estima que la parvada nacional de ponedoras no orgánicas (sin certificación como orgánicas) y libres de jaulas se encuentra en alrededor de 18 millones de gallinas, pero con un rápido crecimiento.

Publicidad

Para satisfacer estos compromisos de compra, los productores de huevo deben decidir muy rápido qué tipo de sistema de alojamiento sin jaulas van a usar para complementar o sustituir las jaulas.

En la revista Egg Industry se han publicado una serie de artículos que analizan las ventajas y desventajas de tres tipos de sistemas de alojamiento sin jaulas: aviarios, sistemas de piso y combinaciones o sistemas combi. Este artículo se centra en los aviarios.

Así, WATT Global Media encuestó a fabricantes de alojamiento sin jaulas de todo el mundo para poder juntar sus aportes sobre los sistemas. Big Dutchman Inc., Farm Innovation Team GmbH (FIT), Jansen Poultry Equipment, Valco Companies Inc./Valli Spa, Potter’s Poultry International, Tecno Poultry Systems LLC, Vencomatic Group y Hellmann Poultry GmbH & Co. KG son las empresas que respondieron a dicha encuesta.

1. Cómo son los aviarios

Aunque hay variaciones importantes en función del fabricante, los aviarios brindan un ambiente de niveles múltiples para las gallinas que les permite una mayor densidad de alojamiento por metro cuadrado que los sistemas de piso o de nidales, pero una menor densidad que las jaulas o los sistemas combi. En general, los aviarios cuentan con bandas o fajas de huevos y gallinaza por debajo de los niveles de alojamiento, así como sistemas de alimento y agua para manejar las necesidades biológicas del ave. A diferencia de los alojamientos en jaulas, no tiene una parte frontal permanente en el sistema que confine a las aves todo el tiempo.

Los aviarios permiten una mayor densidad de población por metro cuadrado de espacio de piso que los sistemas de piso. | Cortesía de Hellman Poultry

Los aviarios permiten una mayor densidad de población por metro cuadrado de espacio de piso que los sistemas de piso. | Cortesía de Hellman Poultry

Los aviarios cuentan con perchas, zonas para rascar y para anidar diseñadas para que las gallinas puedan expresar su comportamiento natural. Muchas tienen rampas para que las aves se muevan entre los niveles del sistema. Algunos están equipados con puertas de cierre para confinamiento temporal de los animales, característica controvertida entre grupos que certifican operacionesqueno son crueles con los animales.

2. Ventajas y desventajas de los aviarios

Los encuestados estuvieron de acuerdo en que los aviarios, con o sin puerta, son la opción de alojamiento de más popularidad en la Unión Europea, en particular, una vez prohibidas las jaulas convencionales en 2012.

La empresa Potter’s, ubicada en Rugby, Reino Unido, dijo que los aviarios, en especial cuando se comparan con las jaulas, son “visualmente más atractivos”, porque parecen darles a las aves más capacidad de estar en libertad en la caseta. Los productores le han dicho a Potter’s que las aves prefieren a los aviarios en comparación con los alojamientos convencionales.

“Están convencidos de que las actividades de las aves y los instintos naturales de las gallinas de poder aselarse más alto, hace que las aves en este sistema sean 'más felices' que cuando las tenían en nidales y casetas con rejillas”, decía en su respuesta.

Además, los aviarios pueden adaptarse, lo cual ayuda a cumplir las normas de ciertos organismos de certificación y de los legisladores. Vencomatic, ubicada en Eersel, Holanda, dijo que las características de brindar alimento, agua, iluminación, perchas y cierre de nidales pueden ayudar a satisfacer esos requisitos o mejorar la comodidad del ave. FIT, empresa que se encuentra en Steinfurt, Alemania, dijo que el mayor acceso que ofrecen los nidales del sistema en niveles puede reducir la competencia entre las aves por el espacio de nidos y ocasionar menos estrés con relación a la jerarquía.

Los fabricantes dijeron que las aves se desempeñan mejor en aviarios cuando han vivido en alojamientos similares todas sus vidas. Las pollonas deben criarse en sistemas que sean compatibles con el aviario de la caseta de postura, para que antes de llegar, estén entrenadas a cambiarse a dicho sistema y por todos los niveles. A las aves que no se han criado en un sistema adecuado les va a ser más difícil ajustarse, será más probable que pongan huevos en el suelo y por lo general no se van a desempeñar tan bien como las criadas en aviarios.

Las ponedoras alojadas en aviarios se desempeñan mejor si se les cría como pollonas en sistemas similares a los que van a habitar en la caseta de postura. | Cortesía de Jansen Poultry

Las ponedoras alojadas en aviarios se desempeñan mejor si se les cría como pollonas en sistemas similares a los que van a habitar en la caseta de postura. | Cortesía de Jansen Poultry

Val-Co, de New Holland, Pensilvania, dijo que los sistemas libres de jaulas que exponen a las aves y a sus huevos a las heces fecales, representan riesgos de inocuidad alimentaria y pueden llevar a desafíos en el futuro de este asunto.

3. Ventajas y desventajas de las puertas

Algunos fabricantes dijeron que los aviarios con puertas que se cierran brindan ventajas importantes de manejo a la granja. Otros fabricantes sostienen que dichas ventajas no son suficientes, debido al hecho de que los activistas, entidades certificadoras de bienestar, legisladores y consumidores pronto rechazarán todo aquel sistema con confinamiento temporal.

Big Dutchman dijo que la característica de la puerta que se cierra que tienen algunos de sus aviarios le da al productor más libertad de inspeccionar y limpiar las casetas, reduce los requisitos de mano de obra del alojamiento sin jaulas en general y reduce significativamente los huevos puestos en el suelo.

El confinamiento de las aves desde temprano en la noche a la mañana siguiente, dice esta compañía ubicada en Holland, Michigan, le da a los trabajadores más libertad de moverse por la caseta e inspeccionar el sistema, que si está llena de gallinas. Debido a que pueden mantenerse a las aves dentro del sistema hasta después de la postura en la mañana, la puerta previene huevos puestos en el suelo y facilita la captura de las deyecciones en la banda para pollinaza.

“Alrededor del 90 por ciento de la gallinaza se recolecta dentro del sistema en las bandas o cintas desde temprano en la mañana hasta un poco después del período de postura, y antes de que se abran las puertas automáticas para el día”, decía en la encuesta. “Tarda menos horas-hombre manejar este tipo de sistema, porque se trabaja con una menor cantidad de gallinaza que se acumule en los pasillos y se dedica menos tiempo a buscar y recoger huevos puestos fuera”.

Un medio para encerrar a las aves dentro del sistema de aviario puede facilitar la transición de la caseta de pollonas a la de postura. | Cortesía de Potters Poultry

Un medio para encerrar a las aves dentro del sistema de aviario puede facilitar la transición de la caseta de pollonas a la de postura. | Cortesía de Potters Poultry

Con las gallinas entrenadas a vivir y poner huevos en este aviario, las puertas se quitan y las aves pueden entrar y salir, así como bajar al piso. | Cortesía de Potters Poultry

Con las gallina sentrenadas a vivir y poner huevos en este aviario, las puertas se quitan y las aves pueden entrar y salir, así como bajar al piso. | Cortesía de Potters Poultry

FIT dijo que el sistema de encierro puede facilitar la transición de la nueva parvada a su ambiente antes de empezar a poner. Las puertas que cierran facilitan también la administración de cualquier medicamento o el programa de vacunación.

Jansen, que no fabrica aviarios que se cierran, ofrecen un contraste: la compañía ubicada en Barneveld, Holanda, dijo que pronto el cliente estará consciente de que lo que llamaba sistema de media jaula se llame sistema libre de jaulas. Los comercializadores podrían darse cuenta del tema y presionar al consumidor a no comprar huevos de productores que usen aviarios que se cierren. 

“No será la industria avícola, ni los productores de huevo, ni los fabricantes de jaulas quienes decidirán qué sistemas de producción se van a usar, sino el consumidor”, dijo Jansen en su respuesta.

Vencomatic, que tampoco fabrica aviarios que se cierran, abogó que estos sistemas ya están en riesgo de que se legisle su desaparición en Europa, además de que las entidades de certificación rápidamente cierran la puerta en permitir que estén confinadas las aves de más de unas cuantas semanas de edad. Dicen que no sería una buena inversión comprar en el futuro un sistema que no esté certificado como libre de jaulas.

4. Consideraciones de mano de obra

Los encuestados dijeron que las explotaciones sin jaulas necesitan de entre dos a cuatro veces más mano de obra que los que tienen jaulas.

Hellmann, fabricante de Vechta, Alemania, dijo que los requisitos de mano de obra de los aviarios son similares al sistema de jaulas, pero por lo general se necesita de más para las inspecciones y el manejo de las aves. Vencomatic dijo que pueden influir mucho en las necesidades de mano de obra de la caseta el diseño del sistema de alojamiento, las prácticas de manejo de la granja e incluso la iluminación interior.

Al colocar los aviarios en la caseta, una consideración importante es dejar suficiente espacio en los pasillos para la actividad de las aves y el movimiento de los trabajadores. | Cortesía de Tecno Poultry

Al colocar los aviarios en la caseta, una consideración importante es dejar suficiente espacio en los pasillos para la actividad de las aves y el movimiento de los trabajadores. | Cortesía de Tecno Poultry

Val-Co dijo que el entrenamiento de las gallinas antes de pasarlas a la caseta de producción puede afectar las necesidades de mano de obra.

“¿Se entrenarán las aves para aprender el movimiento vertical, ya sea en la caseta de crianza o de postura, para que pasen de las jaulas o rejillas al suelo? ¿Habrá huevos puestos en el suelo qué recolectar o está diseñado el sistema para que todos los huevos rueden a las bandas o correas? El aumento de la mano de obra por lo regular es proporcional al nivel deseado de entrenamiento del ave”, comentó Val-Co en su respuesta.

Potter’s dijo que siempre hay bastante mano de obra en la colocación de las pollas en la caseta y además se requiere de más atención – como caminar de forma rutinaria la caseta y monitorear la salud de las aves – durante las primeras dos o tres semanas de la parvada en el sistema. Estiman que se necesitan unos 12 minutos de mano de obra al día por cada 1,000 aves encasetadas en sus sistemas.

Muchos aviarios están diseñados con pasillos elevados o corredores especializados para que los trabajadores se muevan por la caseta para hacer inspecciones de rutina de las aves y de los elementos del sistema, con el mínimo de trastornos a la parvada. Esas características se añaden para reducir la mano de obra general. Los fabricantes de aviarios con puertas que cierran dijeron que, al mantener a las aves en el sistema durante cierto tiempo, como en las noches o temprano en la mañana.

Jansen señaló que los productores que cambian de jaulas a libres de jaulas, al principio tendrán problemas y se van a tardar más de lo normal en manejar la parvada, pero esto se resolverá con tiempo y experiencia.

5. Otros consejos para no tener jaulas

Los encuestados ofrecieron consejos generales a los productores que consideren cambiar a no tener jaulas. Dijeron que la decisión de qué tipo de sistema sin jaulas se vayan a instalar no debe tomarse a la ligera y que debe haber una buena investigación tanto de los sistemas como de los proveedores, y de cómo va a interactuar con la rentabilidad de la explotación.

Val-Co y Vencomatic les sugieren a los productores que consideren las proyecciones de mercado a largo plazo, así como la demanda del consumidor. Aunque hay desventajas en la conversión alimenticia, los productores europeos ya ven que se alinean sus gastos de mano de obra y capital con el alojamiento convencional.

“Ayer, pensábamos que los cambios tardarían 10 años, pero hoy en día sabemos que se dan mucho más rápido. Sabemos por experiencia que las organizaciones de bienestar animal no van a estar contentas con la industria como está ahora”, dijo Vencomatic en su respuesta. “La simplificación va a resultar en que el productor se verá forzado a reinvertir en el futuro o a limitarse a contratos menos lucrativos”.

Jansen dijo algo similar.

“El consumidor exige huevos de gallinas libres de jaulas, por lo que cualquier costo adicional no es el factor determinante, si quieren seguir vendiéndole al consumidor que va a estar incluso más influido por la publicidad de muchos minoristas que promuevan su nuevo producto: huevos de gallinas sin jaulas, orgánicos o de aves en libertad. Por lo que en esta situación son obsoletas las cuestiones de costo extra”, dijo Jansen. “Al aumentar la producción de huevos de primera clase que se puedan etiquetar como libres de jaulas, los productores recibirán más pago por su huevo”.