Antibióticos y microbioma en la Cumbre Avícola Latinoamericana

Antibióticos y microbioma en la Cumbre Avícola Latinoamericana

Antibióticos y microbioma en la Cumbre Avícola Latinoamericana

Foto de Benjamín Ruiz

Ante la resistencia a los antimicrobianos y las nuevas tendencias en los consumidores, la industria avícola en Latinoamérica tendrá que tomar decisiones pronto.

Los antibióticos se han usado para el tratamiento de infecciones, prevención de enfermedades y la promoción del crecimiento en los animales de producción. Pero estas ventajas se han visto últimamente opacadas por el surgimiento de la resistencia a los antimicrobianos, para lo cual los organismos internacionales han hecho sonar la alarma.

De esta manera, tanto instituciones como empresas se han avocado a la búsqueda de soluciones. Una de las soluciones se encuentra en el mismo sistema digestivo.

Publicidad

En la Cumbre Avícola Latinoamericana, Luis Valenzuela, de Biomin, en Austria, hablará sobre el manejo del microbioma intestinal en pollos y gallinas. El microbioma comprende a la microbiota y sus genes. Mediante el estudio de su composición y dinámica, se ha visto que, a través de la comunicación cruzada y de varias interacciones en la superficie de la mucosa intestinal, desempeña papeles cruciales en la regulación del desarrollo del huésped, su función digestiva, homeostasis, metabolismo, bienestar, conducta y salud.

Y es precisamente por esta participación en diversas actividades y rutas metabólicas que Valenzuela nos enseñará nuevas estrategias para combatir enfermedades y mejorar la salud animal.

Pero eso no implica que dejemos de usar los antibióticos por completo. Hay que realizar un uso razonable. Es por eso que también invitamos a Orlando Pagan, de Safe Foods, en Florida, Estados Unidos, quien dictará una conferencia sobre el uso de antimicrobianos para controlar patógenos. Tenemos que aprender, quizás de nuevo, a cómo usar estos útiles compuestos y combinarlos con otras estrategias que lleven a una mejor producción.

No cabe duda de que la Cumbre Avícola Latinoamericana cubrirá una amplia variedad de conferencistas, de formas de ver las cosas y de diferentes conocimientos, pero, sobre todo, de lo nuevo que hay y de lo que viene. Además, habrá otras ponencias de gran interés en la Cumbre. Consulte la página web e inscríbase ya a este evento.


¿Cuáles son los factores que cambiarán la faz de la producción avícola mundial?

Para conmemorar los 100 años de servir a los profesionales de la producción y procesamiento avícola de todo el mundo, los editores de WATT Global Media crearon un repertorio de artículos originales enfocados a la industria con miras al futuro. “Futuro de la industria avícola” consta de una colección de 13 artículos a fondo, cada uno de los cuales explora desarrollos en sectores clave de la industria, que tienen impacto en el futuro de la avicultura mundial. Como bono extra se incluye también a los últimos miembros del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana. Adquiéralo aquí.