Cómo mejorar el bienestar avícola con la iluminación

Un panel de expertas en bienestar animal explica las diferencias entre la luz natural y la artificial, y la cantidad óptima de luz y oscuridad que deben tener los pollos de engorde en los galpones.

Un trío de expertas en bienestar animal discutió el impacto de la luz en el bienestar de los pollos de engorde durante el Panel de Bienestar de Pollos de Engorde, presentado por Watt PoultryUSA y realizado en el marco de la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento 2020 (IPPE) en Atlanta, Georgia.

Karen Christensen, directora sénior de Bienestar Animal en Tyson Foods; Karen Schwean-Lardner, profesora asociada en el Departamento de Ciencia Animal y Avícola de la Universidad de Saskatchewan; y Ann-Marie Neeteson, vicepresidenta de Bienestar y Cumplimiento en Aviagen, hablaron sobre las preocupaciones en torno a la luz natural y la artificial, y la longitud óptima de luz y oscuridad para las aves durante el panel.

También podría interesarle: Micrófonos y cámaras para detectar enfermedades aviares

La sesión fue moderada por Terrence O’Keefe, director de Contenido en WATT Global Media.

Luz artificial vs. luz natural

Algunos programas de bienestar, como los nuevos estándares de Global Animal Partnership (GAP), requieren que los pollos de engorde tengan acceso a luz natural, ya sea a través de una ventana o al aire libre.

El sol emite tres tipos de luz ultravioleta: UVA, UVB y UVC. Schwean-Lardner explicó que el tipo de ventanas que generalmente se usan en los galpones para pollos evitan que los rayos UVB y UVC ingresen a la habitación, lo que hace que los posibles beneficios de la luz solar natural sean insignificantes.

Existen datos científicos que dicen que la luz ultravioleta puede aumentar la actividad de las aves y disminuir el picoteo de los pollos de engorde, señaló Schwean-Lardner. Sin embargo, la mayor parte está vinculada a la intensidad de la luz.

Período óptimo de luz/oscuridad

La mayoría de los expertos recomienda un mínimo de cuatro horas de oscuridad en el galpón cada día. De manera óptima, un programa de iluminación dará a las aves entre cuatro y 10 horas de oscuridad por día.

“También puede depender de dónde tenga sus pollos”, dijo Neeteson. En verano, la mayor cantidad de horas de luz puede causar problemas con el comportamiento de las aves. En algunos países europeos, los productores avícolas ahora pueden cubrir las ventanas para asegurarse de que las aves reciban suficiente tiempo de oscuridad.

Las tres panelistas destacaron que los programas de iluminación deben ser flexibles: lo que es correcto para una instalación puede no ser lo mejor para otra.

“Me apasiona el hecho de que la iluminación debe ser adecuada para mi programa porque no quiero implementar nada en mis pájaros que sea de alguna manera negativo para ellos”, agregó Christenson.

¿Le gusta lo que acaba de leer? Regístrese ahora para recibir gratuitamente el boletín de noticias Poultry Future, que presenta las últimas tendencias tecnológicas para la avicultura. El boletín es en inglés.

X