Expansión a producción sin jaulas: impacto positivo para el negocio del huevo

Expansión a producción sin jaulas: impacto positivo para el negocio del huevo

En los últimos cinco años, Midwest Poultry Services ha añadido más capacidad para alojar 500,000 gallinas sin jaulas para satisfacer las necesidades actuales de sus clientes.

Hasta hace aproximadamente cinco años, todas las gallinas de Midwest Poultry Services se alojaban en jaulas convencionales. Bob Krouse, presidente de Midwest Poultry Services y el anterior presidente de United Egg Producers, dijo que la compañía suministra a supermercados que querían estar en la capacidad de ofrecer a sus clientes al menudeo huevos de gallinas sin jaulas y que preferían obtenerlos de sus distribuidores habituales. Krouse explicó que incluso si un supermercado compraba sólo una plataforma a la semana de huevos producidos sin jaulas, el distribuidor podría perder la venta de 19 plataformas de huevos normales si no suministraban dicho producto.

“Pensamos que necesitábamos entrar al negocio de huevo sin jaulas, porque no queríamos decirle a nuestros clientes que podíamos abastecerlos de huevos normales, pero que necesitaban de alguien más para obtener huevos producidos sin jaulas”, comentó Krouse. “Simplemente creímos que era parte de lo que teníamos que hacer para ser proveedores de huevo, de manera que nuestros clientes pudieran obtener todo en un sólo lugar”.

Publicidad

Automated Egg Producers

Midwest Poultry Services ha manejado una granja de ponedoras en el noreste de Indiana, en la sede actual de Automated Egg Producers desde 1972, pero en los últimos cinco años se cambiaron todas las casetas de ponedoras originales. La granja aloja actualmente cerca de 2.3 millones de gallinas. Aproximadamente 2 millones se mantienen en cuatro galeras, que fueron construidas entre 2010 y 2012, que están equipadas con jaulas enriquecidas.

Hay siete casetas sin jaulas en la granja que alojan 285,000 gallinas. Las casetas sin jaulas más grandes son de 15.2 m x 158.5 m, las cuales alojan 47,000 gallinas cada una. Todas las casetas sin jaulas están a un lado de la planta procesadora de huevo, y las casetas de jaulas enriquecidas están del otro lado. Esta distribución permite procesar los huevos por separado, pero en la actualidad están mezclados, porque los huevos sin jaulas son marrones y las gallinas enjauladas producen huevos blancos, para que la clasificadora los pueda separar.

Organización de casetas sin jaulas

Las casetas o galpones sin jaulas de Automated Egg Producers tienen aviarios donde los comederos, bebederos, perchas y nidales para las gallinas se encuentran en varios niveles. Los aviarios permiten un mejor aprovechamiento del espacio que los corrales en piso tradicionales, de manera que permiten al productor alojar más gallinas dentro del espacio de la galera. Automated Egg Producers tiene aviarios de Vencomatic y Big Dutchman.

Todas las aves sin jaulas en la granja son Lohmann Brown Lite. El aviario Vencomatic es un sistema tipo terraza que cuenta con tres niveles de altura abiertos en su totalidad. A lo largo del ciclo de postura, el aviario se mantiene abierto y permite el libre acceso al suelo entre sus filas. Las aves pueden moverse libremente por arriba y por debajo del aviario a lo ancho de la caseta. La caseta está dividida en cinco secciones o corrales de 30.5 m de largo que alojan 9,400 gallinas cada una.

La caseta grande con el sistema de aviario Big Dutchman está también dividida en secciones de 30.5 m de largo. Pero cada una de estas secciones está aún más subdividida, debido a la manera en que está diseñado el aviario. En la caseta Big Dutchman, las gallinas no pueden cruzar a lo ancho de la caseta ni por debajo ni por arriba del aviario. Esto reduce el número de gallinas por jaula a 3,000.

Manejo de casetas o galpones sin jaulas

Bob Wiley, el gerente de complejo de Automated Egg Producers y Steve Taylor, gerente de producción de Midwest Poultry Services, enfatizaron que la clave del manejo de gallinas en un ambiente sin jaulas es el iniciarlas correctamente en las casetas de las pollonas y en las de postura. Comentan que en conversaciones con productores europeos sin jaulas aprendieron que es esencial que corresponda el alojamiento de las pollonas con el de las ponedoras. Los productores no pueden simplemente criar pollitas en jaulas y esperar que se adapten a una caseta sin jaulas. Taylor dice, “si no se crían en un sistema que equivalga a la caseta de ponedoras, va a haber problemas”.

Las aves sin jaulas requieren más mano de obra y tiempo de manejo que las aves enjauladas, y este tiempo no es sólo para recoger los huevos puestos en el suelo, sino que debe utilizarse también para prevenir que los pongan ahí en el suelo. Wiley explicó que la clave del manejo de aves sin jaulas es iniciarlas bien. Las gallinas necesitan regresar al aviario por la noche y no dormir en el suelo. Es importante hacer que las gallinas vuelvan a dormir en el aviario durante las primeras noches que están en la caseta de ponedoras.

Otra forma importante de prevenir los huevos puestos en el suelo es levantarlos oportunamente. El ver huevos en el suelo puede ser un detonante para que otras gallinas los pongan ahí. El manejo de ponedoras sin jaulas es muy parecido al manejo de reproductoras de pollos o pavos.

Taylor señala: “Mientras más trabajes con las aves, mientras más las entrenes para que suban al sistema a poner sus huevos en los nidos, y mientras menos huevos puestos en el suelo haya, más eficiente será la explotación. La noche más importante en la vida de una gallina es su primera noche aquí (en la granja de ponedoras), porque si pasa la primera noche en el suelo, va entonces también a pasar la siguiente ahí. Es cuestión de supervivencia; si se despierta en el suelo, y está viva, tratará entonces de pasar la siguiente noche en el suelo”.

Además de caminar las aves por la noche para entrenarlas a que suban al aviario, Automated Egg Producers emplea también un programa de iluminación para hacerle ver a las aves que está cayendo la noche. La característica de ocaso en los sistemas de iluminación alertan a las aves de la llegada de la noche y de la hora de dormir. Este programa de iluminación debe de estar coordinado también con el del productor de pollonas para obtener el mayor beneficio del mismo.

Otra herramienta de manejo

Para ayudar a las gallinas a poner huevos en el nido y no en el suelo, el aviario Big Dutchman está diseñado para encerrar a las gallinas al transferirlas por primera vez a la caseta de ponedoras de la caseta de pollonas. Con el aviario cerrado, cada sección de 2.4 m de largo se vuelve una colonia de 150 gallinas. Las gallinas pueden moverse libremente a través de los tres niveles del aviario, en donde aprenden a usar el nido para poner huevos y aprenden a ubicar el alimento, el agua y las perchas.

Las gallinas tienen acceso al suelo de la caseta cuando se abre el aviario en la parte inferior. Taylor y Wiley dijeron que se recomienda darle acceso al suelo a la parvada cuando alcancen del 70-80 por ciento de la producción de huevo, o aproximadamente seis semanas después de haber sido transferidas de la caseta de pollonas. Después de que termine este periodo inicial de entrenamiento, cada noche se cierran las puertas al aviario una vez que se han retirado las aves, y se vuelven a abrir la mañana siguiente, aproximadamente cinco horas después de que se enciendan las luces.

Tanto Wiley, como Taylor dijeron que seguir este programa realmente ayuda a prevenir los huevos puestos en el suelo y que las aves regresarán a sus “colonia” hogar cada noche por sí mismas. También dijeron que las aves salen del aviario cada mañana a darse un baño de tierra y a hurgar en el área de cama.

Otros alojamientos sin jaulas

Midwest Poultry Services construyó recientemente un par de casetas con aviarios de dos niveles en otra de las granjas de la compañía en Indiana. Krouse dijo que la compañía puso estas dos nuevas casetas en la granja para reemplazar algunas de las casetas pequeñas que se construyeron en 1971. Las nuevas casetas sin jaulas alojan 36,500 gallinas cada una por nivel o 73,000 en total. Explicó que la granja no tiene mucha superficie y que al hacerlas de dos niveles permitió poner más animales en un espacio pequeño.

Midwest Poultry Services cuenta ahora con 500,000 gallinas ponedoras sin jaulas junto con 8 millones de ponedoras en jaulas.

Costo de no tener jaulas

En Automated Egg Producers hay una serie de factores que aumentan el costo de producir huevos sin jaulas, en comparación con el costo de producirlos en jaulas. Para empezar, se tienen diferentes estirpes de gallinas. Las ponedoras de huevo marrón utilizadas en la producción sin jaulas tienen un buen desempeño, pero son aproximadamente 340 g más pesadas, por lo que se requiere más alimento para criarlas y mantenerlas.

En los sistemas de aviarios caben más aves por metro cúbico de espacio de construcción que lo que se puede alojar en una caseta de producción en el piso, pero menos que una caseta con jaulas, por lo que es mayor el costo del capital por gallina en caseta sin jaulas. Wiley dijo que hay suficiente densidad de aves en las casetas sin jaulas, de tal forma que no se ha necesitado calor suplementario en la temporada invernal. Otro factor de costo para la producción de huevos sin jaulas en este lugar es el destino de huevos de baja calificación, y los de mayor y menor tamaño. Krouse dijo que reciben una prima extra por huevos grandes producidos sin jaulas, Grado A, pero que los de tamaño mediano y jumbo llevan el precio de los huevos sin calificación. Entonces, con un mayor costo del alimento, de mano de obra y de alojamiento de una producción sin jaulas contra una de jaulas convencionales, aunado al factor de tamaño, el costo es significativamente mayor.