FAO pide más protección para trabajadores en plantas avícolas

El flujo de trabajo en las plantas procesadoras de carne debe modificarse para proteger a los trabajadores, lo que  requerirá ingeniería y reflexión, según el subdirector general de la FAO.

Aunque durante el brote de COVID-19 las industrias cárnica y avícola han tomado una serie de medidas para proteger a sus trabajadores, tiene que hacerse más, dijo Máximo Torero Cullen, subdirector general y economista en jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El 27 de mayo, Torero compartió sus ideas en el webinar titulado “Del confinamiento a las consecuencias del COVID-19 en los sectores alimentario y agropecuario”, que llevó a cabo el International Poultry Council (IPC).

También podría interesarle: Medidas ante casos de COVID-19 en plantas de alimentos

Torero, quien también es profesor con licencia en la Universidad del Pacífico, Perú, destacó que la mayoría de las plantas de procesamiento requieren de “mucha mano de obra” y no fueron establecidas con el flujo de trabajo propicio para los lineamientos de distanciamiento social. Con una fotografía de una planta de Tyson Foods en la que se ve a los trabajadores de línea separados por divisores de plástico, mostró una mejora, pero agregó: “Francamente, esto no parece ser suficiente”.

“Si queremos seguir operando, debe haber un cambio más profundo del que observamos en la actualidad”, comentó. “Estas plantas empacadoras, en las que miles de personas trabajan unas junto a otras, no pueden seguir así, por lo que se requerirá algo de ingeniería y de reflexión”.

Un cambio probable sería aumentar la automatización. Sin embargo, el cambio a la automatización lo considera “arriesgado” porque significaría menores oportunidades de empleo para las personas.

Mercados populares

A Torero se le preguntó qué podría hacerse para mejorar los estándares de inocuidad alimentaria en los mercados populares o wet markets donde se vende pollo vivo.

Aunque subrayó la inexistencia de pruebas científicas acerca de que estos mercados hayan sido fuente de la pandemia de COVID-19, señaló que podrían estar por llegar mejoras en inocuidad alimentaria en los mercados populares. Torero habló sobre un acuerdo entre la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudiar “con detenimiento” el problema, “lo que significa aumentar las normas de inocuidad alimentaria en todos los mercados populares”.

“Si no consiguen la manera de hacerlo, entonces se tendrán que tomar soluciones más radicales. Pero considero que es fundamental que se garantice la inocuidad de los alimentos de forma generalizada con una base científica”, añadió.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X