La buena ventilación es clave para máximas utilidades

La buena ventilación es clave para máximas utilidades

La buena ventilación es clave para máximas utilidades

Demostraciones prácticas de evaluaciones de la ventilación en las casetas avícolas en el curso de Cobb.

Cobb realiza curso de ventilación en Alabama con avicultores latinoamericanos.

Para muchos avicultores, el potencial de optimización de las utilidades empieza con una buena comprensión de los principios de la ventilación y de saber cómo echar mano de ellos para aumentar la rentabilidad. Los expertos técnicos de Cobb-Vantress recientemente compartieron sus consejos prácticos para lograr el potencial genético de cada ave Cobb mediante una buena ventilación y el mantenimiento de las condiciones ambientales ideales en la caseta o galpón.

Junto con el National Poultry Technology Center (NPTC), Cobb llevó a cabo el Curso de Ventilación Cobb: Maximización del ambiente controlado. Durante este taller de tres días, 40 asistentes de nueve países de Latinoamérica se reunieron en Auburn, Alabama, Estados Unidos, para participar en conferencias y talleres prácticos sobre varios temas relacionados con la ventilación.

Publicidad

Los expertos de servicio técnico de Cobb y el personal del NPTC hablaron con los asistentes sobre varios aspectos de la ventilación en la caseta avícola, tales como los tipos de ventilación, pantallas de ventilador y evaluación, capacidad de ajuste y diseño de la caseta. La información proporcionada fue a través de conferencias y talleres prácticos, tales como demostraciones de humo, agua y calefacción.

“Es imposible mantener una buena salud del ave y una máxima productividad en la ausencia de una ventilación óptima”, dijo Ken Semon, director de servicios técnicos de Norteamérica de Cobb. “Para aumentar el crecimiento y la eficiencia alimenticia, y para mantener baja la mortalidad, así como los decomisos en el campo y en la planta, es básico mantener las condiciones ambientales ideales en las aves”.

Además de las discusiones y demostraciones, cada día de taller concluyó con sesiones de preguntas y respuestas. De entre los temas vistos, se habló de calidad del aire, equipo de ventilación, eliminación del exceso de humedad y regulación de la temperatura. Los asistentes se fueron del curso con los conocimientos para probar, mejorar y solucionar problemas de los programas de ventilación que tienen en funciones.

Semon dijo que todas las granjas deben tener un programa de mantenimiento preventivo constante del equipo de ventilación para lograr unas buenas condiciones en la caseta todo el año. Esto debe incluir hacer pruebas en las entradas, ventiladores, generadores y verificar fugas de aire, comentó.

El taller se realizó en el NPTC, que es un programa de Extensión de Alojamiento Avícola de Auburn University. Con frecuencia, los equipos de servicio técnico de Cobb realizan seminarios de capacitación en ventilación para clientes de todo el mundo.