Los fómites serían la mayor amenaza a la sanidad avícola

Las enfermedades pueden propagarse por el aire, pero el enfoque debe estar en los fómites, objetos sin vida que, si se contaminan con un patógeno viable, son capaces de transferirlo.

Las enfermedades en la avicultura, como la influenza aviar o la enfermedad virulenta de Newcastle (vND), se pueden propagar por medios aéreos, pero cuando las aves se exponen a fómites (vectores pasivos) que pueden estar transmitiendo patógenos (bacterias, virus, hongos o parásitos) es cuando el riesgo es mayor.

“Es difícil saber cómo (el vND) se propaga en todos los casos, pero comúnmente se cree que los fómites (portadores físicos de contaminantes) transportan al agente de la enfermedad de una granja a otra”, dijo a WATT Global Media el especialista en servicio técnico de Diamond V, Eric Gingerich.

Una perspectiva similar sobre la propagación de la influenza aviar tiene el Dr. David Swayne, director de laboratorio del Southeast Poultry Research Laboratory, del Centro Nacional de Investigación de Avicultura de Estados Unidos, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Durante un seminario web presentado por WATT Global Media en octubre de 2018, bajo el título “Combatir la influenza aviar de alta patogenicidad”, Swayne reconoció que la influenza aviar puede propagarse por medios aéreos, pero agregó que las probabilidades son escasas y que el mayor enfoque debería estar en los fómites.

“Si usted es un avicultor y desea proteger su parvada, ponga todos sus esfuerzos en proteger su parvada al reducir la exposición potencial a los fómites”, dijo Swayne.

Esto significa que no se puede permitir que las personas entren en los galpones o casetas con la misma ropa o zapatos que usaron afuera, y que los artículos que usaron para cambiarse deben mantenerse dentro del galpón, afirmó Swayne.

Todo el equipo que entra, como los camiones con alimento balanceado, podría estar contaminado. Es mejor, si es posible, que el camión de alimento balanceado nunca entre a la granja, agregó.

X