5 aspectos que van a impactar la avicultura en el futuro

5 aspectos que van a impactar la avicultura en el futuro

En la nutrición de precisión se incluyen diferentes mediciones para utilizar modelos que se ajustan a las condiciones y objetivos específicos del productor. (Cortesía de Trouw Nutrition)

Desde innovaciones en producción de precisión al consumo de proteínas alternativas, son temas que alterarán la industria en los próximos cinco años.

Parecería difícil, pero incluso en una industria bien desarrollada, como lo es la avícola, aún es factible dar pasos adelante para mejorar. Para ello, es preciso entender las tendencias del mercado en cada región.

Existe una clara necesidad de desarrollar productos avícolas de alta calidad para cubrir la demanda de mercados específicos, incluso bajo condiciones retadoras, dijo el Dr. Ruud Eits, director global avícola de Trouw Nutrition, en una entrevista exclusiva con Industria Avícola. Es en este tipo de cosas en las que debemos innovar.

Publicidad

Sin embargo, hizo énfasis en cinco áreas críticas en la producción avícola que veremos a continuación:

  1. Nutrición y producción de precisión

Hay nuevas maneras de ver la nutrición que son innovadoras, como el split feeding (alimentación dividida), en las que en lugar de dar una sola dieta en todo el día a las ponedoras o reproductoras se administra una dieta en la mañana y una diferente en la tarde o noche, que difieren en energía, aminoácidos y fósforo.

El Dr. Ruud Eits, director global avícola de Trout Nutrition, considera que la tecnología NIR tiene posibilidades aún no explotadas que podemos utilizar. (Cortesía de Trouw Nutrition)

En la esencia de la nutrición de precisión está el que se conozcan las necesidades nutritivas particulares de las aves en ciertas fases de la producción, así como conocer muy bien las materias primas con las que se fabrica el alimento. Estos dos aspectos cruzan información. Es decir, la fisiología de la gallina es diferente en la mañana, en la tarde o en la noche, así como también sus necesidades. Se trata de no apuntar hacia los promedios, sino en lo que se requiere en cada fase”, dijo Eits.

Los cambios relativamente pequeños en nutrición se pagan solos con creces, desde el punto de vista financiero y de desempeño, además de que hay una menor eliminación de nitrógeno en el ambiente, según Eits.

Este tipo de nutrición de precisión encaja perfectamente con el concepto de producción de precisión, en el que se incluyen diferentes sensores y mediciones de la producción. El monitoreo digital nos permite obtener más datos, a los que se debe dar seguimiento. Con estas mediciones vemos cómo se desempeña la producción en tiempo real, aunque apenas estamos en los inicios de esta tecnología.

Otro elemento que encaja en este concepto es el uso de modelos para ver cómo se desempeñan las aves, cómo responderán a las dietas en diferentes condiciones. “Podemos utilizar toda la información de investigación y resumirla en modelos para aplicarlos en la producción”, añadió Eits. De esta manera, se desarrollan soluciones adaptadas a la medida del productor. Para ello, se debe tener en cuenta el precio de la carne, así como el costo de las materias primas.

  1. Tecnología NIR

La tecnología NIR (Espectroscopía del Infrarrojo Cercano) tradicionalmente se ha usado en la evaluación de materias primas. “Podemos usarla para otras cosas, por ejemplo, para evaluar la estructura del alimento balanceado y así poder influir de manera positiva en el desarrollo de la molleja”, dijo. En la actualidad, esta tecnología ha encontrado usos más amplios dentro de la avicultura.

El NIR también se puede usar en el escaneo de huevos fértiles para ver su desarrollo —sobre todo en las etapas iniciales— y saber si va a haber algún problema posterior. “De esta manera, se puede intervenir anticipadamente en lugar de esperar a que sea demasiado tarde”.

La tecnología NIR todavía tiene posibilidades aún no explotadas que podemos utilizar. Por ejemplo, el uso de escáneres móviles —en lugar de los fijos— que ya se usan para hacer análisis rápidos. Una vez escaneadas las materias primas, se envían los datos a través de una aplicación donde se puede ver el resultado.

  1. Micotoxinas

Otro aspecto importante es el control de las micotoxinas. “Cada vez avanzamos más en hacer análisis rápidos de micotoxinas, así que, en lugar de ir a un laboratorio y gastar en análisis más costosos, los análisis rápidos se han vuelto cada vez más precisos y exactos”. Esta es un área en la que se trabaja, ya que es un riesgo sustancial para el productor.

  1. Lo evidente: carnes alternativas

Las carnes alternativas van a impactar nuestra industria, aunque nadie sabe cuán rápido ni hasta dónde. Aún constituyen una parte muy pequeña del mercado, pero va en crecimiento y la tecnología va mejorando. “Debemos observar principalmente a los consumidores que están bien informados, consumidores jóvenes que puedan adoptarla de manera más rápida de lo que creemos”, señaló Eits. No debemos ser como los avestruces.

Hay grandes empresas que han hecho inversiones o que se han asociado con otras, como las de comida rápida. En general, “es una cuestión de imagen, pues si vamos más a los hechos, aún tienen que recorrer un gran camino hasta que sea una mejor opción que la proteína animal. Estamos completamente convencidos de que el sector de proteína animal es muy eficiente y es más saludable, además de proveer nutrientes y sabor”.

Algo interesante es que la gente que cambia a este tipo de carnes alternativas son los que consumen pollo, más que los que consumen carne de res o de cerdo. “Esto es un poco contradictorio, puesto que se van contra la carne que es más eficiente”, según Eits.

  1. Cambio climático

En la producción avícola, “tenemos una gran historia que contar, incluso más que otras proteínas animales, porque hemos hecho tremendos mejoramientos en eficiencia”. Si se quiere ser eficiente y evitar la producción de dióxido de carbono, la carne de pollo es la que tiene el mejor registro.

“No le contamos a la gente nuestra historia lo suficientemente bien, incluso a los jóvenes. Debemos hablar de hechos reales, no de emociones”, agregó.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com