Argentina celebra su Día Nacional de la Avicultura

Argentina celebra su Día Nacional de la Avicultura

(Romina Chamorro | FreeImages.com)

Como cada 2 de julio desde 1963, en esta fecha se celebra el Día de la Avicultura para resaltar la importancia del gremio avícola para la economía de Argentina.

Este 2 de julio en Argentina se celebra el Día Nacional de la Avicultura, una fecha que se estableció por el Decreto 8108 de 1963, que destacó la importancia del sector avícola para la economía del país suramericano.

“Se conmemora desde 1963 en homenaje a los colones suizo franceses, que arribaron en 1857 a la Villa San José y se establecieron, en la Provincia de Entre Ríos. En ese entonces, el general Justo José de Urquiza fundaba la Colonia y se establecía, el comienzo de la cría de aves de forma organizada, para el desarrollo de la economía familiar”, informó Las Plumas ALA (organismo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura – ALA).

Publicidad

También podría interesarle: Reabren incubadora al norte de Buenos Aires provincia

Las Plumas ALA, a través del veterinario avícola Isidro Molfese, realizó un recuento del desarrollo de la industria avícola argentina y la importancia de consumir pollo y huevo como parte de una dieta balanceada.

La celebración llega en un momento difícil para la avicultura argentina, que enfrenta diversas situaciones, como una baja en las exportaciones avícolas o cambios en la demanda de productos, por la pandemia de COVID-19. También se enfrentan a nuevos retos sanitarios por la coyuntura sanitaria mundial.

Sobre la celebración, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) expresó: “Hoy, como nunca antes, agradecemos el compromiso y el esfuerzo. A todos los productores, proveedores y trabajadores de la avicultura que en plena pandemia siguen esforzándose para llevar el huevo y el pollo a la mesa de los argentinos: ¡Feliz día!”.

Por su parte, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, expresó en entrevista con Radio Cut que ha visto madurar la industria avícola, un sector que da trabajo a “más de 100,000 familias” y que marca a quienes se involucran incluso después de su retiro.

“Hoy es una industria madura, que entre el pollo y el huevo dan trabajo a más de 100,000 familias, y todo lo que compone la cadena de producción… Cada vez va armonizándose más, articulando más, y hay espacio para ser más precisos, más positivos en todo este proceso. Ha habido momentos buenos, momentos malos, momentos parecidos a un electrocardiograma”, expresó Domenech.

Cifras de la avicultura en Argentina

En Latinoamérica, Argentina es el quinto mayor productor de pollos, con 756.95 millones de aves sacrificadas en 2019, según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net. Las mayores empresas de pollos en el país son Granja Tres Arroyos, Frigorífico Soychú SA y Las Camelias.

Además, los argentinos poseen el segundo mayor consumo per cápita de pollo, con 46.6 kilos de esta carne por persona por año. Son solo superados por Perú en este renglón.

Argentina es también el cuarto mayor productor de huevos en Latinoamérica, según la misma base de datos, con 44.84 millones de ponedoras en producción en 2019. Asimismo, los argentinos poseen el tercer mayor consumo per cápita de huevos en la región, con 284 unidades por persona por año. Son superados en este renglón solo por México (378 unidades) y Colombia (291 unidades).

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com