Argentina: consumo de carne aviar iguala al de carne vacuna

Argentina: consumo de carne aviar iguala al de carne vacuna

(Bill C | Bigstock.com)

Por primera vez, el consumo de pollo alcanzó el nivel del de carne vacuna en el país austral. Ambos se encuentran en los 50 kilos per cápita, de las más altas cifras en la región.

A pesar de que el 2020 ha sido un año lleno de retos para los avicultores argentinos, por primera vez el consumo per cápita de carne aviar alcanzó el de carne vacuna, para igualarse en los 50 kilos por persona por año.

Con esta cifra, Argentina consolidaría su segundo puesto en consumo de pollo en Latinoamérica, superado únicamente por Perú, con 51.1 kilos de pollo per cápita.

Publicidad

También podría interesarle: Guía para elegir el ave perfecta para su fiesta navideña

Esto, además, iría con la tendencia mundial alcista en el consumo de pollo, pues en 2020 esta sería la proteína animal más consumida en el mundo, según proyecciones de Rabobank.

“Hemos logrado tener un espacio que antes no teníamos. Este año, hemos dado un salto importante de casi 3 kilos en el consumo promedio (de pollo). Superamos los 47 kilos y alcanzamos los 50 kilos”, dijo el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, en una entrevista con Mañana Visión reseñada por BAE Negocios.

Sin embargo, para Domenech, este aumento en el consumo no es suficiente para decir que ha sido un año “positivo”, ya que las exportaciones y los precios cayeron, aunque la producción aumentó en un 3%.

“El comercio exterior cayó sensiblemente. Primero cayó la demanda y después cayó el precio… Sin duda, las toneladas al mercado interno deprimieron los precios, lo que impactó directamente el consumo”, explicó el líder gremial.

El presidente de CEPA consideró que está por verse si el consumo de pollo se mantiene en los 50 kilos per cápita en Argentina, ya que también “depende mucho de la carne vacuna si se fortalece el hábito del pollo”.

Crecimiento histórico de la producción animal

Según un artículo del diario Clarín, el mundo pasó de una producción de 87 millones de toneladas de pollo, cerdo, bovino y ovino en 1960 a 430 millones de toneladas en la actualidad. “Casi se multiplicó por cinco, el doble de la población que (pasó) de 3,000 a 7,500 millones de personas. El consumo per cápita de carnes se duplicó”, indicó el reporte.

La diferencia es que en 1960 la carne vacuna representaba el 90% de los 100 kilos de consumo, mientras que ahora solo representa el 42%.

El diario indicó también que, con estas cifras, Argentina se ubica en el segundo puesto de consumo de carnes a nivel global. Entre los países que consumen más de 105 kilos totales de carnes en el mundo está primero Estados Unidos, y en tercero y cuarto puesto están Australia y Nueva Zelanda.

En Latinoamérica, Argentina es el quinto mayor productor de pollos, según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com