Biopelícula ampliaría a dos meses vida útil del huevo

Un compuesto desarrollado por una universidad brasileña recubriría el cascarón para evitar la contaminación microbiana y el escape de humedad.

Investigadores de la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD), en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, anunciaron haber desarrollado una nueva biopelícula capaz de brindar una importante protección para huevos y otros alimentos perecederos. Este compuesto sería capaz de extender la vida útil de estos productos naturales, su inocuidad y estabilidad durante el transporte.

De acuerdo con la revista Sci Dev, esta invención se basa en una mezcla de quitosano (polímero natural extraído de crustáceos marinos) y sales de amonio cuaternario, “compuestos químicos que poseen propiedades antimicrobianas y que generalmente se usan en industrias alimentarias y como desinfectantes domésticos bajo concentraciones controladas”.

También podría interesarle: Venezuela: fabricarán más cajas de huevo por mayor producción

En su estado líquido, el producto es rociado sobre el huevo o aplicado durante el baño de desinfección. Una vez seco, vuelve a su estado de polímero como una biopelícula “que protege al huevo de agentes patógenos externos”.

Según sus desarrolladores, con esta sustancia se prolongaría la vida útil de este alimento de origen avícola, pasando de 30 a 60 días, dependiendo de las condiciones de manipulación y almacenamiento.

“Podría decirse que esta biopelícula es una tecnología social útil para solucionar el problema del hambre en regiones pobres, que no tienen infraestructura sanitaria adecuada para la conservación y mantenimiento de huevos, frutas, verduras y otros alimentos”, expresó Eduardo José Arruda, uno de los investigadores de la UFGD.

Esta innovación podría estar disponible el próximo año en el mercado brasileño de manera masiva.

X