Crece consumo de proteína animal donde menos recursos hay

Especialista analiza a profundidad la industria pecuaria y sus oportunidades durante el World Nutrition Forum de Biomin.

Del 3 al 5 de octubre, durante el World Nutrition Forum, organizado por Biomin en Ciudad del Cabo, Suráfrica, varios expertos analizaron la situación de la industria de la proteína animal en todo el mundo.

Uno de ellos, Nan-Dirk Mulder, analista de Proteína Animal de Rabobank International de Holanda, dijo que se espera un incremento del 25 por ciento en la demanda de proteína animal en los próximos años, de la cual la avicultura representa el 50 por ciento.

Hizo énfasis en las diferencias que se presentan entre los mercados maduros y los países en vías de desarrollo. Hoy en día, es muy común que en los mercados maduros la gente se centre más en preguntarse de dónde provienen sus alimentos y cómo son producidos. Sin embargo, en regiones como Latinoamérica, el volumen de producción sigue siendo el principal impulsor, aunque esto puede cambiar.

Otro aspecto importante es que, mientras en los mercados maduros hay pocas variaciones en el consumo, la mayor parte de este se está yendo a zonas del mundo donde hay menos recursos, en referencia principalmente a la disponibilidad de agua y tierra, lo que crea vulnerabilidad.

Mulder indicó también que es de esperarse que haya más comercio del Occidente al Oriente, y que tanto granos como oleaginosas muestran una gran dependencia en China, particularmente, y en Asia en general.

Además, la dinámica de los mercados de la proteína animal se va a centrar en los países emergentes. De ellos, Latinoamérica va a mostrar una muy buena tasa de crecimiento de 2018 a 2023, lo que apoya el hecho de que la avicultura es el negocio correcto.

Asimismo, Mulder señaló que habrá más inversiones globales de empresas que irán de un país a otro. Para ejemplificar esto, el especialista mostró un mapa y destacó cómo empresas brasileñas como JBS y BRF trabajan en México o en Asia, respectivamente.

Finalmente, todas las preocupaciones de aspectos sociales van a tener un fuerte impacto, como es la huella de carbono o el bienestar animal. Pero esto no debe de tomarse como una amenaza, sino como una oportunidad.

X