El ‘pollo no pollo’, fuerte apuesta alternativa en España

Junto con otras imitaciones de carne, empresas emergentes pretenden tomar participación en el mercado con el apoyo de una fuerte cadena minorista.

Las alternativas de carne son las que, por un lado, aprovechan los formatos de carnes tradicionales —como las hamburguesas o los nuggets— en los que las materias primas vegetales sustituyen a la carne sin que necesariamente se parezca a ella. Por otro lado, la carne vegetal, que no solo tiene el aspecto original, sino el gusto y textura, reproduce la sensación de estarla comiendo.

Tenemos además la carne cultivada, que se produce mediante la reproducción de células madre de diferentes tipos de tejido muscular. Aunque este tipo de “carne” aún no se encuentra en el mercado, no se sabe cuándo llegará debido a varios aspectos que hay que mejorar en la tecnología, así como los legales que se tienen que definir.

También podría interesarle: 4 tendencias que cambiaron la avicultura en la última década

Cada vez se oye más hablar de las carnes alternativas en los medios españoles. No fue sino apenas este pasado noviembre de 2019 que —con el respaldo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y de TecnoCarne— se realizó en Gerona el Fórum Cárnico, dedicado a exclusivamente a este tema. Ahí se habló precisamente de las carnes vegetales o análogos, y de la carne cultivada. Varias empresas españolas y europeas hicieron presentaciones de cómo participan, directa o indirectamente, en este mercado. Y lo más importante, hubo participación de las diversas startups (empresa emergente) que colaboran en esto, como Foods for Tomorrow-Heura o Cubiq Foods.

Supermercado incuba startups de carne vegetal

En estos últimos días, se dio a conocer que la cadena de supermercados Mercadona está involucrada en proyectos de alimentación y distribución a través de lo que llaman una “lanzadera de empresas”, es decir, una incubadora de empresas que su presidente, Juan Roig, puso en marcha.

Mercadona cuenta con establecimientos minoristas en España y Portugal. Ostenta una participación en el mercado del 25% en España, por lo que es de gran relevancia en el mercado de la venta al por menor.

El programa apoyado por Roig arrancó este año y cuenta con 21 startups de diferentes sectores, entre las que se incluyen a Foods for Tomorrow con su marca Heura de productos de carne vegetal. Heura “propone nada menos que el concepto ‘pollo sin pollo’ y que va a por todas en el mundo de la alimentación sostenible y de la satisfacción de la demanda vegana”.

Esta iniciativa, además de formar, asesorar y financiar a emprendedores, es una apuesta por la creación de riqueza, el empleo, así como el fomento de la cultura del emprendimiento. Pero ahora resta saber cuál es el interés de este minorista por entrar en el terreno desconocido de las alternativas de la carne.

La startup Foods for Tomorrow ha fundamentado sus productos en innovaciones tecnológicas para crear una gama completa de carnes 100% vegetales. Cuentan con diferentes formatos que le brindan al consumidor la experiencia de la carne animal, con características como el mordisco, la fibrosidad, la firmeza y el sabor, pero con énfasis en los beneficios de los productos vegetales. Esto los ha llevado a ganar premios en innovación y culinarios en España y Francia.

Además, Heura se vende ya en supermercados en España como Carrefour, Eroski o El Corte Inglés, así como en la cadena de tienda de congelados La Sirena y cadenas de restaurantes y cafeterías.

El ‘pollo no pollo’ de esta marca viene en varias presentaciones, como pequeños bocados o tiras, para hacer platillos fusión en wok, estilo oriental o tacos mexicanos, todos con “soya que proviene de cultivos que no incentivan la deforestación”. Este punto es uno de los aspectos importantes, ya que Heura hace comparaciones con la carne de origen animal en cuanto al menor uso de superficie, leguminosas y granos, agua y emisiones de gases de efecto invernadero.

X