Exportación de pollo argentino será menor en 35,000 t

Exportación de pollo argentino será menor en 35,000 t

(Romashkacom | BigStockPhoto.com)

Desde el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de la Argentina (CEPA) se prevé que el año cerrará con 240,000 toneladas vendidas al exterior, la cifra más baja en más de una década.

Roberto Domenech, presidente del ente gremial argentino que reúne a los productores y exportadores de carne de pollo, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de la Argentina (CEPA), confirmó que las ventas externas de esta proteína caerán este año en 35,000 toneladas con respecto a las 275,000 negociadas durante 2019.

“Empezando el año esperábamos colocar 310,000 toneladas de pollo en el exterior, pero hemos perdido presencia en el mercado internacional, no solamente en cantidades exportadas, también en los dólares percibidos por estas ventas, en un entorno de sobreoferta mundial y bajos precios”, dijo.

Publicidad

También podría interesarle: Argentina: consumo de carne aviar iguala al de carne vacuna

El balance lo dio a conocer durante la realización del evento virtual Quinta Jornada Avícola, organizado por Red Alimentaria y el consultor avícola Isidro Molfese, celebrado el pasado 27 de noviembre. Según proyecciones del dirigente gremial, desde Argentina se exportarán este año máximo 240,000 toneladas y se recibirán por ellas cerca de US $330 millones, una caída sensible frente a los US $500 millones percibidos en 2019 y los US$574 millones que se habían pronosticado en los meses previos a la pandemia de COVID-19.

Domenech explicó que esta merma en las exportaciones hizo que buena parte de la producción se orientara al mercado interno, lo cual produjo que el consumo aparente subiera en el mes de noviembre a unos históricos 50 kilos por persona, igualando por primera vez la ingesta de carne bovina.

“Según datos recogidos por el Registro Nacional Avícola (Renavi), se calcula que al cierre del año la avicultura argentina va a producir 2.42 millones de toneladas, esas son 90,000 toneladas más de las 2.33 millones alcanzadas en 2019; ese crecimiento se esperaba colocar en el mercado internacional principalmente, ya que proyectábamos abastecer el consumo interno con 2.06 o 2.09 millones de toneladas, manteniendo el consumo interno en 46.1 kilos per cápita”, dijo Domenech.

Sobre las proyecciones para el 2021, afirmó que “sin ninguna duda no vamos a crecer para el año que viene, vamos a tratar de mantener la producción que tenemos, y a partir de ahí veremos qué puede pasar”. Añadió que espera sea acogida por el gobierno central la propuesta gremial de reducir los derechos de exportación del 9% al 5%, con el fin de recuperar la competitividad.

“Estamos perdiendo precio y presencia del pollo argentino en el mundo. Eso es grave porque el mercado que se pierde o se achica, solamente se recupera con precio y tiempo”, puntualizó Domenech.

En Latinoamérica, Argentina fue el tercer mayor productor de pollo, pero en 2019 bajó al quinto puesto. También es el cuarto mayor productor de huevos.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com