Fenavi busca romper récord Guinness de huevos revueltos

En la conmemoración del Día Mundial del Huevo este 11 de octubre, el gremio avícola colombiano quiere celebrar rompiendo el récord de los huevos revueltos más grandes. Otros países se suman a la celebración.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Huevo este 11 de octubre, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) buscará romper el récord Guinness de los huevos revueltos más grandes del mundo, al realizar el plato con 62,000 huevos donados por compañías afiliadas a la entidad.

La actividad se realizará desde las 8:00 de la mañana en la alcaldía de Soacha (Cundinamarca, al centro), informó la entidad en su página de Twitter.

También podría interesarle: México: mayor consumidor de huevo en el mundo

Para romper el récord, participarán más de 700 cocineros, 150 aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje Regional (SENA) y unas 1,000 personas de la organización. Se espera que el plato provea más de 15,000 porciones.

En cuanto a su cocción, Fenavi informó que se utilizará un sartén “hecho a la medida, uno de los más grandes del mundo, de 12 metros de largo, 4 metros de ancho, 70 cms de alto y 20 cms de profundo. La fabricación estará a cargo de la empresa colombiana Kadell que con su talento humano y durante más de mil horas de trabajo hicieron esto posible. Las zonas dispuestas para la preparación incluyen cascado, emplatado y entrega, con 30 filas de doble circulación”.

Mientras tanto, la empresa Rayogas proveerá el gas que será el combustible para preparar los huevos revueltos, a través de 108 quemadores sincronizados en seis módulos dobles.

Actualmente, el récord de los huevos revueltos más grandes del mundo lo tiene la compañía Inicia LTEE, la mayor productora y distribuidora de huevos en Bagatelle, Mauricio, un archipiélago ubicado al sureste del continente africano. El récord Guinness lo lograron el 27 de octubre de 2018 con un plato de huevos revueltos de 2,466 kilos, que incluyó más de 35,000 huevos.

En Perú: ¡El huevo es vida!

De otro lado, los peruanos celebrarán este Día Mundial del Huevo con una campaña llamada “¡El huevo es vida!”, con la que buscan luchar contra la anemia y la desnutrición, según reportó Publimetro.

La campaña busca impulsar el consumo del huevo en todas las edades por su alto valor nutritivo y su accesibilidad. Por esto, el 11 de octubre la Asociación Peruana de Avicultura (APA) compartirá un desayuno con más de 2,000 niños de centros educativos, albergues, fundaciones y casas hogares de Piura, Trujillo, Ica, Chincha, Arequipa, Tacna, Ayacucho, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Huancayo y Lima. La celebración se realizará en conjunto con el Ministerio de Agricultura peruano.

Además, esta semana se celebra el XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2019) en Lima, con múltiples participantes de la industria de diversas partes del mundo.

Argentinos celebrarán toda la semana

Por su parte, en Argentina se anunció la celebración de la Semana Mundial del Huevo, desde el 7 hasta el 11 de octubre, momento que utilizarán para promover las bondades de este alimento reconocido como uno de los más “nutritivos de la naturaleza” por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con Clarín, el Ministerio de Agricultura argentino informó que el huevo aporta pocas calorías (75 cal. por unidad) y altos valores nutritivos, aminoácidos esenciales, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Es fácil de digerir, por lo que se sugiere el consumo en niños y adultos mayores, y en embarazadas, puede intervenir en el desarrollo del cerebro del bebé.

De igual forma, sirve para prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y las cataratas.

Bolivianos promueven consumo del huevo

Mientras tanto, en Bolivia, el vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, invitó a sus compatriotas a consumir huevo en la semana que se conmemora el alimento, evento que ocurre en 150 países a nivel global.

Según informó a la estación FM Bolivia, la organización tiene preparadas diversas actividades, como desayunos en escuelas, entrega de huevos en un asilo de ancianos y una feria. Tonelli afirmó que, aunque el consumo en el país ha aumentado de 172 a 182 huevos per cápita en el último año, el objetivo es acercarse a la media de Latinoamérica, de 280 unidades.

X