JBS y BRF bajo investigación por regulador antimonopolio

La investigación se inicia después de que los ejecutivos de ambas compañías hablaran sobre un aumento en los precios del pollo para compensar el alza en el precio del maíz.

Las compañías avícolas JBS y BRF están siendo investigadas por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el regulador antimonopolio brasileño, luego de que los directores ejecutivos de las dos compañías declararan su intención de aumentar el precio del pollo.

Según un informe de Reuters, el CADE abrió su investigación el 30 de enero, una decisión tomada con la aprobación del superintendente de la agencia.

También podría interesarle: Con menos aranceles, pollo brasileño podría llegar a India

La investigación se inició basándose en información incluida en un reportaje del periódico brasileño Valor Economico, en el que Gilberto Tomazoni y Lorival Luz, directores ejecutivos de JBS y BRF, respectivamente, dijeron en un evento en São Paulo que tendrían que aumentar el precio del pollo para mitigar un alza de 30% en el costo del maíz, un ingrediente clave en el alimento avícola.

JBS y BRF son las compañías avícolas más grandes de Brasil y Suramérica; también ocupan el primer y tercer lugar entre las mayores empresas avícolas del mundo, respectivamente. JBS sacrifica anualmente 3,500 millones de pollos de engorde, mientras que BRF procesa 1,628 millones de aves por año, según la base de datos de empresas líderes avícolas de WATTAgNet.

Seara, una subsidiaria de JBS, produce aves de corral, cerdo y alimentos procesados ​​en Brasil y exporta a más de 140 mercados. Además, JBS es accionista mayoritario de Pilgrim’s Pride, la segunda compañía avícola más grande de Estados Unidos, que también tiene operaciones en México y, a través de las filiales de Pilgrim, Moy Park y Tulip, tiene operaciones en Europa.

BRF, anteriormente conocida como Brasil Foods, fue creada por la asociación entre Sadia y Perdigão. BRF, que también es un importante fabricante de alimentos balanceados compuestos, opera a escala internacional y sus productos alcanzan más de 110 mercados. Sin embargo, BRF redujo sus operaciones globales en 2019 al vender sus activos tailandeses y europeos a Tyson Foods, la segunda compañía avícola más grande del mundo. Se despojó de esos activos para poder concentrarse mejor en su mercado interno y en mercados con una población musulmana más alta.

X