México: producir 25% más pollo para ser autosuficiente

Una agencia del gobierno federal afirma que la avicultura mexicana puede satisfacer la demanda interna de carne de pollo si logra crecer su producción a 4.35 millones de toneladas en 2025.

El gubernamental Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de México (Cedrssa) informó que, para satisfacer totalmente la demanda interna en este país norteamericano, se necesitaría que la industria avícola incremente su actual novel productivo en una cuarta parte adicional.

La información fue difundida por la agencia noticiosa Reforma, la cual reseñó que, “para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria de pollo, el país tendría que incrementar en 25% la producción de esta carne para alcanzar las 4 millones 350 mil toneladas en 2025, además de reducir drásticamente las importaciones”.

También podría interesarle: México exporta 283% más de cerdo a China por PPA

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en 2018 la producción de carne de ave fue de 3 millones 470 mil toneladas. “Además, el Cedrssa señala que la reducción de las importaciones de carne de pollo debería darse para llegar a 200 mil toneladas, lo que significaría la mitad del volumen que actualmente es importado”.

Agrega el informe periodístico que “el crecimiento en la producción de carne de ave en México fue de 166.4% de 1994 a 2018, pero esto contrasta frente a un consumo nacional que registró un aumento del 179.5% en dicho periodo, lo que repercutió en las importaciones”.

Sobre huevo de mesa, el Cedrss dijo que México necesitará aumentar su producción de 3 millones de toneladas obtenidas en 2018, “a 3 millones 700 mil toneladas para los próximos seis años, con el fin de atender la demanda del producto y conservar la autosuficiencia en el país”.

Actualmente, 6 de cada 10 mexicanos incluyen en su dieta alimentos avícolas como pollo, huevo y pavo, señala el reporte. Estos alimentos aportan el 55% de la proteína animal consumida por los mexicanos (38.4% en pollo y 17% en huevo). Para 2019, la UNA prevé un incremento en la producción de pollo de 3% respecto a lo que se registró en 2018.

Los mexicanos son los mayores consumidores de huevo en el mundo con una ingesta de 374 unidades per cápita en 2018.

X