Nariz electrónica reconoce y predice frescura de la carne

Nariz electrónica reconoce y predice frescura de la carne

(Benjamín Ruiz)

Investigadores de Singapur utilizan inteligencia artificial para crear un sistema de monitoreo transparente para los consumidores.

Investigadores de la Universidad Técnica de Nanyang, Singapur, desarrollaron una nariz electrónica capaz de detectar y evaluar la frescura de aves, carnes y pescados envasados.

“La seguridad alimentaria es siempre uno de los principales problemas en la industria alimentaria, y la frescura de la carne afecta en gran medida la inocuidad de la carne, ya que la carne que no es fresca tiene muchos problemas potenciales de sanidad”, explicó el coautor del estudio, el profesor Chen Xiaodong, director del Centro Innovador de Dispositivos Flexibles en la Universidad Técnica de Nanyang.

Publicidad

También podría interesarle: Soluciones lumínicas para las necesidades de la avicultura

Más de 48 millones de estadounidenses se enferman por enfermedades transmitidas por alimentos cada año y, como resultado, mueren 3,000 personas, según estimados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La carne de ave contaminada es la causa subyacente del 19% de las muertes atribuidas a enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos.

La tecnología proporciona vigilancia de la inocuidad alimentaria a través de estrategias de clasificación de la calidad de los alimentos y monitoreo de la frescura en tiempo real para ayudar a mejorar las ganancias de los proveedores y minoristas de carne, lo que da como resultado un sistema de monitoreo transparente que ayuda a los consumidores a sentirse seguros sobre la inocuidad de la carne y las aves de corral que compran.

Cómo funciona

El sistema olfativo artificial se compone de un código de barras que cambia de color en presencia de los gases producidos por la carne en descomposición y una aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza inteligencia artificial para funcionar como lector de códigos de barras.

El código de barras contiene 20 barras hechas de un azúcar natural llamado quitosano cargado con un tinte diferente, cambiando a combinaciones de colores únicas que cambian de intensidad dependiendo de la frescura de la carne.

“Combinamos la combinación de códigos de barras colorimétricos de reacción cruzada y las redes neuronales convolucionales profundas (DCNN, en inglés). La primera proporciona una ‘huella olfativa’ y la DCNN ayuda con el reconocimiento de huellas dactilares”, dijo Xiaodong.

98.5% de precisión

En una investigación descrita en la revista Advanced Materials, se indicó que la nariz electrónica predijo la frescura de las muestras de carne de pollo, pescado y res envasadas comercialmente con un 98.5% de precisión.

“El ‘lector’ de códigos de barras impulsado por inteligencia artificial (IA) —un DCNN totalmente supervisado entrenado con 3475 imágenes de códigos de barras etiquetadas— reconoció y predijo la frescura de la carne a partir de una gran biblioteca de colores de códigos de barras con una precisión del 98.5%”, dijo Xiaodong.

“La incorporación de DCNN en una aplicación de teléfono inteligente formó una plataforma simple para el escaneo rápido de códigos de barras y la identificación de la frescura de los alimentos en tiempo real”, agregó.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com