Nuggets de pollo ‘sintético’, primeros en venta pública

Nuggets de pollo ‘sintético’, primeros en venta pública

(ValeriyaKaraban | Freeimages.com)

Esta novedad empezó a ofrecerse bajo autorización oficial en un restaurante de Singapur, por la firma biotecnológica Eat Just.

El primero de lo que promete ser en poco tiempo “cinco o 10” restaurantes especializados en carne de pollo sintética comercializada en la presentación de nuggets, fue abierto al público recientemente en la ciudad estado de Singapur, en el sudeste asiático.

Se trata de un hito en la industria alimentaria, pues si bien desde 2013 se viene desarrollando la tecnología que permite el cultivo en laboratorio de células musculares de animales, es el primer desarrollo de una oferta comercial viable que cuenta ya con el aval de una instancia sanitaria gubernamental.

Publicidad

También podría interesarle: La carne cultivada también es natural

“El procedimiento fue puesto a punto por la californiana Eat Just, que tardó dos años en conseguir la aprobación de parte de una comisión de siete personas que evaluó todas las etapas del proceso de producción”, explicó un cable de la agencia noticiosa ANSA.

Siguió informando el comunicado que “los nuggets de pollo se elaboran mezclando la carne obtenida cultivando células extraídas de un animal con proteínas de origen vegetal, y se venderá por ahora en un solo restaurante bajo el nombre de carne cultivada. Las células fueron cultivadas en un biorreactor, utilizando una mezcla de proteínas y otros nutrientes para hacerlas crecer. El resultado es una papilla que se puede transformar en hamburguesa o, incluso, en un nugget”.

Como puede verse, la tecnología utilizada no puede repetir todavía la experiencia sensorial completa de un trozo de carne de pollo criado en granja, sobre todo en aspectos cruciales como la textura. Varias empresas vienen trabajando para hacer que la experiencia con la carne de laboratorio sea cada vez más cercana a la conocida por los consumidores.

Una de ellas es la israelí Supermeat, que también había anunciado a comienzos de noviembre pasado la apertura en Tel Aviv de un primer restaurante (The Chicken) especializado en carne de pollo sintética, según reportó El Diario. La empresa aclaró que su intención era totalmente promocional y experiencial, buscando conocer la reacción de los comensales, todos ellos adultos que firmaron un consentimiento y que en realidad no pagaron por el servicio a la mesa.

Otro de los competidores en la carrera por lograr la mejor carne sintética es la norteamericana Memphis Meats, “una de las mayores empresas que cuenta con patrocinadores como Bill Gates y Richard Branson, junto con otros productores fundaron un grupo que trabaja con agencias de regulaciones estadounidenses para obtener aprobación también en ese país”.

Las asociaciones de bienestar animal ven con buenos ojos estos desarrollos, al igual que grupos ambientalistas, por el menor impacto relativo de esta alternativa a la carne de granja. “El ‘zoológico’ de la carne replicable es cada vez más rico, y en Australia hay incluso un emprendimiento, llamado Vow, que replica la carne de canguro”, finalizó el informe periodístico.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com