Panamá no es Singapur: quiere producir avicultura justa

Este país está decidido a no ser el Singapur de las Américas y a producir pollo y huevo para el pueblo panameño.

Panamá ha luchado por conservar su producción de alimentos por “no convertirse en el Singapur de las Américas” y crear una dependencia total de las importaciones de alimentos, dijo el Lic. Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), en su presentación durante el XXIX Congreso Nacional de Avicultura en la ciudad de Panamá, el pasado octubre de 2018.

En 2017, Panamá produjo 108 millones de pollos y 698 millones de huevos, pero importó 12,324 toneladas de pollo de Estados Unidos. Castroverde habló del “esfuerzo de los avicultores panameños por ser ejemplo del agro de su país y superar el deterioro y precariedad”.

El Congreso Nacional de Avicultura se realiza todos los años para conmemorar el Día del Avicultor. Comenzó con unas 200 personas, pero, después de 29 ediciones, “poco a poco lo hemos ido incrementando”, dijo la Lic. María Lufz de Lavison, directora ejecutiva de Anavip, para la cual han incluido también una feria comercial, en la que participaron muchos patrocinadores.

Este año llegaron 1,200 personas. ”Fue un récord porque esperábamos entre 1,000 y 1,100”, añadió Lavison. Hubo 27 conferencias de manejo, bioseguridad, nutrición, temas climáticos, entre otros, “temas modernos que traten ayudar a las granjas, a mejorar su producción”, señaló.

Reconocimiento a San Fernando, de Perú

“Este año en particular, fue muy satisfactorio para nosotros porque le hicimos un reconocimiento a la empresa peruana San Fernando”, indicó Lavison. Estuvo el Dr. Fernando Ikeda, uno de los directivos y fundadores de la empresa, para recibir el reconocimiento. Dicho reconocimiento, entregado por Anavip y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se debió a los 70 años de fundada la empresa. Ikeda estuvo acompañado de Apolonio Suárez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, además del Ing. Agustín Martínez, presidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (Fedavicac), y un grupo nutrido de centroamericanos.

Estuvieron presentes también el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, los ministros de Salud y de Desarrollo Agropecuario, así como el ministro consejero de Salud, todas personas muy relacionadas con la industria avícola y la inocuidad.

“Los panameños nos sentimos sumamente agradecidos con San Fernando por ser una empresa muy innovadora en el Perú y por haber sido particularmente generoso con nosotros, cuando hicimos el primer congreso latinoamericano en Panamá, en 2005”, sostuvo su directora ejecutiva.

Lo que preocupa a los avicultores panameños

La preocupación del mercado en Panamá es la cuestión de las importaciones. Preocupa en particular que no haya las mismas reglas del juego que hay con los productos panameños.

“No estamos en contra de las importaciones, tenemos un TLC (tratado de libre comercio)”, señaló Lavison. “No nos oponernos al mundo, pero sí queremos que las reglas del juego sean las mismas que se les exigen a los productos panameños”.

Ya en julio y agosto pasado hubo marchas en las calles para reclamar el mismo trato. Lavison dijo que de repente se encuentran huevos importados en el mercado de 150 días, algo que es inaceptable, mientras que el producto panameño debe tener 21 días. “Es lo único que realmente siempre hemos peleado y lo seguiremos peleando”.

Sin embargo, dice su presidente que también tienen que evaluar lo que hacen los avicultores, pues la culpa no solo es del gobierno: “Falta compromiso con las transformaciones que es indispensable desarrollar”, para lo cual Anavip está decidida a ser protagonista.

X