Royal DSM anuncia cambio de CEO para 2020

Royal DSM anuncia cambio de CEO para 2020

El equipo de DSM durante el XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2019) en Lima, Perú. (Foto vía Twitter: @DSMLatam)

Después de más de una década, el CEO Feike Sijbesma transferirá sus responsabilidades a sus colegas Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze en febrero de 2020 y auxiliará una transición fluida hasta mayo de 2020.

Después de 20 años en la Junta Directiva y casi 13 años como director ejecutivo (CEO) de Royal DSM, Feike Sijbesma ha decidido dejar su alto cargo y entregar el liderazgo de la compañía, ya que busca ejercer otros roles comerciales y personales.

Sijbesma entregará formalmente sus responsabilidades como CEO el 15 de febrero de 2020 a sus sucesores, Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, y seguirá siendo empleado de DSM para asegurar una transición fluida durante los cinco meses siguientes a la sucesión, hasta el 1 de mayo de 2020. Sijbesma anunciará sus nuevos compromisos y roles posteriormente.

Publicidad

También podría interesarle: Carlos Saviani, nuevo líder en Sustentabilidad de DSM

Bajo el liderazgo de Sijbesma, DSM ha pasado por una transformación significativa, de ser una empresa de venta de productos químicos a una que se enfoca en Nutrición, Salud y Vida Sostenible, generando un retorno total para los accionistas de alrededor del 400%. Durante más de una década, DSM amplió significativamente su negocio de nutrición, liquidó sus actividades de ventas de químicos no esenciales y actualizó la cartera de materiales.

Foto cortesía de Royal DSM

Feike Sijbesma dejará de ser CEO de Royal DSM en febrero de 2020. (Cortesía de Royal DSM)

Además de enfocarse en el desempeño comercial y disciplina financiera, bajo su liderazgo DSM se reposicionó como la compañía de éxito con enfoque científico que es hoy en día: orientada al propósito y al desempeño, poniendo la innovación y la sostenibilidad en el corazón de la compañía y su estrategia. Hoy, DSM es una compañía verdaderamente global con una base diversa y comprometida de empleados y liderazgo, creando valor para todas las partes interesadas.

“Ha sido un gran privilegio servir a DSM durante tanto tiempo. Estoy profundamente agradecido a nuestra junta, a todos mis colegas de DSM y socios comerciales por trabajar en estrecha colaboración y por su enorme compromiso y contribución. También agradezco a nuestros clientes y accionistas por su confianza y lealtad. Y, por último, pero no menos importante, me siento honrado de haber tenido la oportunidad de servir a la sociedad creando valor en tres dimensiones simultáneamente: personas, planeta y lucro”, expresó Sijbesma por escrito.

El ejecutivo expresó que pronto anunciará sus planes futuros y “seguiré siendo un apasionado de las soluciones de conducción sobre temas globales. Me enorgullece que el Consejo de Supervisión haya elegido a mis colegas Geraldine y Dimitri como mis sucesores. Su nombramiento es bien merecido y refleja la naturaleza colaborativa de nuestro negocio. Les deseo todo el éxito para el futuro”.

En nombre de todos en DSM, Rob Routs, presidente del Consejo de Supervisión, añadió: “Estamos muy agradecidos por la tremenda contribución de Feike a DSM durante sus 32 años de carrera en la compañía y más específicamente sus últimos 13 años como CEO. Bajo el liderazgo visionario de Feike, DSM se transformó en una empresa saludable, de alto rendimiento, sostenible e innovadora. Feike ha demostrado que una empresa puede ofrecer rendimientos financieros y de sostenibilidad al tiempo que crea valor y propósito para todas las partes interesadas. Todos deseamos a Feike lo mejor para su futuro”.

Después de un proceso exhaustivo y una evaluación comparativa externa, que incluye el asesoramiento y los aportes de una empresa de búsqueda internacional, el Consejo de Supervisión ha decidido nombrar a Matchett y De Vreeze, los dos colegas del Consejo de Administración de Sijbesma, en un doble liderazgo como co-CEO. Juntos mantendrán el enfoque en el desempeño del negocio, la disciplina financiera, la innovación, la sostenibilidad y las personas, a medida que DSM continúa su jornada.

Esta estructura de liderazgo dual se basa en la larga historia de colaboración entre ellos, que ha sido observada por el Consejo de Supervisión, y se espera que cree una base sólida para un crecimiento rentable continuo. En conjunto con su papel de co-CEO, Matchett mantendrá sus responsabilidades como CFO (directora financiera) y De Vreeze tendrá las responsabilidades de COO (director de operaciones).

Como co-CEO, Matchett se centrará en la gestión financiera y la comunicación de los mercados de capitales, la asignación de capital, el desarrollo del talento y la cultura; así como en la estrategia digital y nuevas formas de trabajo. De Vreeze se centrará en la entrega operativa, SHE (Seguridad, Salud y Medio Ambiente, en inglés), enfoque en el cliente, impulsar el crecimiento y la eficiencia, así como los programas de innovación e Investigación y Desarrollo.

Conjuntamente, serán responsables del desempeño de las estrategias motivadas por propósitos y desempeños, además de la agenda de fusiones y adquisiciones.

Matchett y De Vreeze han demostrado un fuerte liderazgo al trabajar con Sijbesma en la formación de la empresa a lo largo de los años. Sus habilidades son altamente complementarias, y su liderazgo combinado les permitirá aprovechar sus respectivas fortalezas dentro del entorno colaborativo de DSM, informó la empresa.

Matchett entró a DSM como CFO y miembro de la Junta Directiva en 2014. De Vreeze en 1990 y desde entonces ha desempeñado múltiples funciones comerciales y ha sido miembro de la Junta Directiva desde 2013.

Para facilitar una transferencia fluida y la continuidad a la nueva estructura de coliderazgo, el Consejo de Supervisión solicitará a los accionistas en la Junta General de mayo de 2020 que vuelvan a nombrar al presidente Rob Routs por un período final de dos años.

“Es un gran honor servir a DSM. Estamos entusiasmados de combinar nuestras fortalezas mutuas como co-CEO, para asegurar la continuación de la exitosa jornada de DSM, creando vidas más brillantes para todos y guiar nuestra innovadora compañía basada en la ciencia que tiene a la sostenibilidad como su esencia. Estamos convencidos de que juntos podemos ofrecer éxito continuo para la empresa. Feike ha demostrado un liderazgo notable, y esperamos seguir desarrollando su legado”, expresaron en conjunto Matchett y De Vreeze.

Por su parte, el presidente del Consejo de Supervisión señaló que, “después de una cuidadosa consideración, concluimos que tenemos los mejores candidatos en la empresa. Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, junto con Feike Sijbesma, han impulsado la transformación y el éxito del negocio de una manera altamente colaborativa y efectiva, creando un valor considerable para todas las partes interesadas. El Consejo de Supervisión los ha visto trabajar juntos y cree que la estructura de co-CEO garantizará el desarrollo exitoso continuo de DSM, con un crecimiento rentable, cumpliendo su promesa como una empresa innovadora basada en la ciencia con un impacto positivo en el mundo”.

Maurício Adade, presidente de DSM para Latinoamérica, dijo también que: “Feike no solo transformo DSM en los últimos 12 años, él también ayudó a transformar vidas al dirigir la estrategia de la compañía a una agenda basada en la sustentabilidad, en la innovación y en el incansable combate a la mala nutrición. Eso ha permitido que DSM liderara grandes proyectos de transformación social, como es el caso del Africa Improved Foods, del cual me enorgullece ser el presidente de Consejo. Estoy seguro que Geraldine y Dimitri serán muy exitosos al asumir ese legado dejado por Feike. A los colaboradores de Latinoamérica, transmito mi total confianza de que esa transición fue una opción muy correcta y positiva para la compañía”.