Violencia en Nicaragua golpea producción de huevo

Violencia en Nicaragua golpea producción de huevo

shutterstock.com

Gremio de los pequeños y medianos avicultores asegura que problemas de distribución les forzó a despedir personal.

La crisis social y política nicaragüense estalló con violentas protestas en abril, arrojando el lamentable saldo de más de 300 asesinatos. A este triste panorama se suma el inevitable impacto al sector productivo, y dentro de este a la actividad avícola, cuyos dirigentes encendieron alarma y anunciaron ya que las metas de crecimiento proyectadas difícilmente podrán cumplirse.

Así lo recogió el diario La Prensa, haciendo eco de las opiniones expresadas por Dana Valerio, vicepresidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan).

Publicidad

“Aunque la meta de los pequeños y medianos avicultores era crecer al menos 10 por ciento durante 2018, la creciente crisis sociopolítica ocasionó en las últimas semanas una caída en el consumo de huevo, por lo que debieron ajustar las metas de producción, despedir personal y reducir a la mitad la proyección de crecimiento”, reseñó el impreso.

La dirigente gremial explicó que la caída en el consumo “se dio primero porque no teníamos libre movilización, entonces eso nos afectó la distribución”, a lo cual se sumó “el desempleo que ha provocado esta crisis. Otro factor que ha contribuido a la merma de la demanda de huevo es la paralización del sector turístico, por cierre de hoteles, hostales, restaurantes y otros negocios”.

La falta de salida de la producción alcanzada por los empresarios avícolas se calcula “en promedio a cuatro días de inventario”. Según cálculos de Apemepan, en Nicaragua se producen unas 64,250 cajillas por día (1.92 millones de huevos) “y ante las dificultades que enfrenta el sector, los granjeros han optado por despedir personal y mandar a gran parte de sus empleados a la informalidad”.

Remata sus afirmaciones Valero recordando que “el consumo nacional ya andaba en 125 huevos anuales por persona, no sabemos cuánto va a caer este año, pero consideramos que sí se va a reducir bastante, por eso creemos que lo más que vamos a crecer este año será 5 por ciento y no 10 como habíamos proyectado inicialmente. Alcanzar esa nueva meta dependerá de cuánto tarde el país en estabilizarse”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com