El estrés calórico sale caro: cómo mitigarlo con fitogénicos

El estrés calórico sale caro: cómo mitigarlo con fitogénicos

(Cortesía de Delacon)

No mantener a los pollos frescos puede traer grandes pérdidas al avicultor, por lo que los fitógenicos en el alimento son una buena herramienta.

Una parte importante de la mayor demanda de proteína proveniente de pollo y huevo se origina en países en desarrollo en regiones tropicales y subtropicales, donde el clima puede afectar de manera adversa la eficiencia de la producción avícola.

El estrés calórico puede salir muy caro. Por ejemplo, en la industria avícola estadounidense se ha estimado que las pérdidas económicas relacionadas con el estrés calórico pueden ser de hasta US$168 millones.

Publicidad

También podría interesarle: Abren inscripciones para la Cumbre Avícola Latinoamericana 2020

Foto cortesía de Delacon.

David Harrington, de Delacon, hablará sobre fitogénicos y estrés calórico en la Cumbre Avícola Latinoamericana. (Cortesía de Delacon)

El estrés por calor se caracteriza por un desequilibrio entre la producción y la pérdida de calor. La pérdida de termoneutralidad en las aves conlleva a un mayor daño oxidativo, inflamación, reducción de la integridad intestinal y a un aumento de la producción de la hormona del estrés que impacta de forma negativa la eficiencia de la producción, así como la calidad de los productos finales: carne y huevos.

“Se hace uso de muchos ajustes nutricionales, procedimientos de manejo y aditivos de alimentos con la intención de reducir el impacto negativo del estrés por calor”, dijo David Harrington, de Delacon Biotechnik GmbH, Steyregg, en Austria. “El uso de aditivos fitogénicos se ha hecho algo cada vez más común, ya que se conocen mejor sus propiedades y modos de acción de la tecnología”.

En la Cumbre Avícola Latinoamericana 2020, que se realizará el 27 y 28 de enero en Atlanta, Georgia (EE. UU.), justo antes de la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE), Harrington hablará de numerosos ejemplos de la eficacia de los fitogénicos en aves que sufren de estrés por calor. Por ejemplo, discutirá sobre los extractos de la familia Lamiaceae, que se ha observado que reducen el comportamiento relacionado con la termorregulación en pollos de engorde, quizás debido a las propiedades ansiolíticas.

Harrington también dará otros ejemplos, que incluyen mezclas de aceites esenciales que contienen salvia, hinojo y laurel, que han demostrado que aumentan la producción de huevo en gallinas mantenidas a 30 C. De la misma forma, las combinaciones de sustancias picantes, flavonoides y aceites esenciales pueden mejorar la integridad intestinal y el estado antioxidante, así como reducir la inflamación en pollos bajo estrés calórico cíclico.

Ya están abiertas las inscripciones para la Cumbre Avícola Latinoamericana

Inscríbase ya a la Cumbre Avícola Latinoamericana y aprenda sobre las diversas propiedades y modos de acción de las plantas, del potencial de las combinaciones de ingredientes fitogénicos para tratar de resolver los desafíos de la moderna producción avícola y de ofrecer soluciones efectivas que mitiguen los impactos negativos del estrés por calor.