Bolivia confirma su transición a cultivos transgénicos

Bolivia confirma su transición a cultivos transgénicos

(LotusHead | Freeimages.com)

El Tribunal de Santa Cruz, principal región agropecuaria del país, negó un recurso que pretendía suspender el decreto que facilita el uso de semillas genéticamente modificadas.

Recientemente, la sala constitucional primera del Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz, Bolivia, determinó rechazar un recurso de acción popular que pedía la suspensión del Decreto 4232 aprobado por el Gobierno transitorio de la presidente interina Jeanine Áñez, el cual autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

Entre los cultivos involucrados en este debate legal están dos que son los principales insumos para la actividad pecuaria, incluida la avícola: soya y maíz amarillo duro. La lista del mencionado decreto la componen caña de azúcar, algodón y trigo.

Publicidad

También podría interesarle: Hace falta educación sobre alimentos editados genéticamente

La decisión ha sido celebrada por los principales gremios agroindustriales, que ven en este cambio de doctrina una oportunidad de mejora en su competitividad; a la vez que criticada por organizaciones ambientalistas e indigenistas bolivianas.

De acuerdo con lo reseñado por la agencia noticiosa española EFE, el ratificado decreto “da luz verde al Comité Nacional de Bioseguridad de establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, la caña de azúcar, el algodón, trigo y soya genéticamente modificados, que están destinados al abastecimiento del consumo interno como para su exportación”.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), comentó al respecto que “se hizo justicia, se hizo historia, la acción popular fue denegada y a partir de ahora se puede escribir una mejor historia para nuestro país”, agregando que este fallo era muy esperado por el sector empresarial, agrícola, pecuario, agroindustrial y agroexportador de Santa Cruz.

“Más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional agropecuario se produce en Santa Cruz, más del 70% de los alimentos que se producen y se consumen en Bolivia se están dando en Santa Cruz”, indicó Rodríguez.

La región oriental de Santa Cruz es la principal productora agropecuaria de Bolivia, donde organizaciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente reclaman desde hace años la autorización de transgénicos para competir en igualdad con países vecinos que hace tiempo que los usan.

Según cálculos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) emitidos a principios de año, la decisión podría provocar que la producción de maíz y soya en Bolivia se triplique, llevándola de 4.5 millones de toneladas anuales a 12 millones.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com