Calidad de la cosecha 2011 de maíz de EUA

Calidad de la cosecha 2011 de maíz de EUA

La calidad del maíz cambia desde el punto de venta inicial hasta el elevador de exportación ya que se mezcla con maíz de otras localidades, se transporta, se almacena, y se carga y descarga varias veces.

La intención de este informe es ayudar a los importadores de maíz amarillo de EUA a entender la calidad inicial de este grano conforme entra a los canales de comercialización. El maíz durante su comercialización se mezcla con maíz de otras localidades, se transporta en camiones, barcazas y carros de ferrocarril, se almacena y se carga y descarga varias veces. Por lo tanto, las condiciones de calidad cambian desde el punto de venta inicial hasta el elevador de exportación.

Aunque los resultados de calidad de este año no se pueden comparar directamente con los resultados de años previos, si podemos concluir que, a pesar de las condiciones de cultivo que representaron un reto en varias regiones de producción de EUA durante 2011, se produjo un maíz de calidad favorable.

Publicidad

Los resultados de este informe se basan en 474 muestras de maíz amarillo tomadas de los principales estados productores y exportadores de maíz. Para evaluar la calidad del maíz en origen y generar la información más representativa sobre la variabilidad de las características en las diferentes regiones geográficas, las muestras de grano se obtuvieron antes de la descarga en los elevadores de primera entrega.

El resumen estadístico de los resultados de la muestra de maíz se presenta a nivel acumulado de Estados Unidos. Además, las áreas de muestreo en los doce estados se dividen en tres grupos generales que se definen como “Áreas de Captación para Exportación”. Estas áreas se identifican como las tres vías principales para los mercados de exportación: 

  • Golfo: consistente en las áreas que típicamente exportan a través de los puertos en el Golfo de México en Estados Unidos
  • Pacífico Noroeste que incluye las áreas de exportación de maíz a través de los puertos del Pacífico Noroeste y California
  • Ferrocarril del sur, que incluye las áreas que generalmente exportan maíz por ferrocarril a México

Resultados 

Peso específico 

El peso específico (peso hectolítrico o peso por volumen) es una medida de la densidad real que con frecuencia se utiliza como un indicador de calidad general. Asimismo, es un indicador de la dureza del endospermo para la cocción alcalina y molienda seca. El maíz con peso específico elevado ocupa menos espacio de almacenamiento que el mismo peso de un maíz con un peso específico menor. La medida refleja la densidad real, la dureza del grano, el porcentaje de endospermo vítreo y la madurez del grano.

El resultado promedio de peso específico del acumulado es 58.1 lb/bushel (74.8 kg/hl), lo cual indica una buena calidad en general y está 4 libras por arriba del grado maíz amarillo No. 2. Los valores de peso específico en las tres áreas no varían en gran medida del promedio del acumulado. El promedio del peso específico en cada una de las áreas indica que aun cuando el maíz se mezcle a lo largo de la comercialización, el peso específico cumple con el grado maíz amarillo No. 2. Más del 96 por ciento de las muestras cumplen con dicho grado No. 2

Maíz quebrado y material extraño 

Este parámetro es un indicador de la cantidad de maíz limpio y sano disponible para su uso en alimentación y procesamiento. A menor porcentaje, menor cantidad de material extraño y/o menor cantidad de granos quebrados en la muestra.

El promedio de maíz quebrado y material extraño del acumulado fue de 1.0 por ciento. Ninguna muestras de ningún área difirió significativamente del acumulado. Los niveles de grano quebrado y material extraño en casi todo el maíz entregado estuvo por debajo del 3 por ciento, que es el máximo permitido para el grado No. 2. Este parámetro es la razón de casi todos los descuentos en transacciones comerciales.

Daños totales 

Daños totales son los granos y trozos de granos que muestran daño visible, provocados por el clima, insectos, germinación temprana, suelo, gérmenes y hongos. La mayoría de estos daños dan como resultado algún tipo de decoloración o cambio en la textura del grano, pero no incluye los pedazos de grano quebrados que tienen un aspecto normal. Asimismo, esta clasificación de daño incluye el daño por calor como un subconjunto que trataremos más adelante.

El promedio del acumulado está muy por debajo del límite máximo para el maíz No. 1 (3.0 por ciento) lo que indica que los daños no representaron un problema en los puntos de entrega. La tabla de distribución muestra que el 94.1 por ciento de las muestras tuvo 3 por ciento o menos granos dañados, lo que ofrece la oportunidad de mezclar lotes con daños superiores al límite No. 2 del 5 por ciento. El 97.5 por ciento de las muestras se clasificarían como grado No. 2 o mejor en el factor de daños totales.

Daños por calor  

El daño por calor puede ser causado por actividad microbiológica en el grano caliente y húmedo, o aparecer como una mancha marrón provocada por las altas temperaturas aplicadas durante el secado. Ambas fuentes de daños por calor serían motivo de preocupación, sin embargo, no estuvo presente en el maíz entregado por lo agricultores.

No se reportaron daños por calor en ninguna muestra. Esto se debió a que el secado previo fue mínimo.

Humedad 

El contenido de humedad afecta a la cantidad de materia seca que se vende y se compra, es un indicador de la necesidad de secar y de las implicaciones para su almacenamiento. Además, afecta el peso específico. A mayor contenido de humedad, mayor requerimiento de secado, por lo que se incrementan las posibles fisuras, rompimiento y germinación. El grano húmedo puede ser precursor de grandes daños por hongos en el almacenamiento o transporte.

La humedad promedio registrada en el acumulado fue 15.6 por ciento con un mínimo de 9.5 por ciento y un máximo de 22.0 por ciento. El 44.8 por ciento de las muestras contenían 15 por ciento o menos. Este porcentaje es la base utilizada en la mayoría de los elevadores para descuentos y es el nivel máximo considerado para periodos de almacenamiento cortos. El promedio de humedad para el área del Golfo, Pacífico Noroeste y ferrocarril del Sur fue de 16.0 por ciento, 14.7 por ciento y 14.9 por ciento, respectivamente; sin embargo, las diferencias en los valores promedio y máximo entre las áreas indicaron que no hubo problemas significativos. El 1.3 por ciento de las muestras con muy baja humedad (< 11 por ciento) se asoció con regiones que sufrieron de sequía. El 21.1 por ciento de las muestras tuvo 14 por ciento o menos, que por lo general es considerado como un nivel seguro para almacenamiento y transporte.

Composición química 

Proteína 

La proteína es muy importante en la alimentación de las aves y ganado. Ayuda con la eficiencia alimenticia y el suministro de los aminoácidos azufrados. En general, la proteína se relaciona inversamente con el contenido de almidón y su concentración en el grano no cambia conforme pasa por los canales de comercialización. Los resultados se presentan en base seca.

El promedio de proteína del acumulado fue de 8.7 por ciento, los valores variaron de 6.7 por ciento a 12.5 por ciento con una desviación estándar de 0.60 por ciento. La proteína se distribuyó con el 41.8 por ciento de 8.0 por ciento a 8.99 por ciento y con el 34.0 por ciento de 9.0 por ciento a 9.99 por ciento.

Los promedios de proteína para las regiones del Golfo, Pacífico Noroeste y ferrocarril Sur fueron de 8.7 por ciento, 8.5 por ciento y 9.1 por ciento, respectivamente.

Almidón 

El alto contenido de almidón en muchas ocasiones es indicativo de buenas condiciones de llenado y maduración del grano, así como de densidades altas del grano. Por lo general, el almidón se relaciona inversamente al contenido de proteína y no cambia conforme pasa por el canal de comercialización. Los resultados se presentan en base seca.

El promedio de almidón del acumulado fue de 73.4 por ciento. El almidón varió de 71.5 por ciento a 75.4 por ciento con una desviación estándar de 0.62 por ciento. La mayoría de las muestras tenían una concentración de almidón en el rango de 73.0 por ciento a 73.99 por ciento. Los promedios de almidón en las regiones del Golfo, Pacífico Noroeste y ferrocarril Sur fueron 73.5 por ciento, 73.6 por ciento y 73.1 por ciento, respectivamente.

Aceite 

El aceite sirve como fuente de energía, posibilita la absorción de vitaminas liposolubles y provee ciertos ácidos grasos esenciales. Asimismo, el aceite es un producto secundario importante de la molienda del maíz. Los resultados se presentan en base seca.

El promedio de aceite del acumulado fue de 3.7 por ciento. El aceite varió de 2.0 por ciento a 5.0 por ciento con una desviación estándar de 0.31 por ciento. El aceite se distribuyó con el 46.6 por ciento de las muestras con 3.25 por ciento a 3.74 por ciento y 38.2 por ciento con 3.75 por ciento a 4.24 por ciento. Los promedios en las regiones del Golfo, Pacífico Noroeste y ferrocarril Sur fueron de 3.7 por ciento, 3.6 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente.

El informe incluye un número adicional de determinaciones relacionadas con fisuras, peso del grano, contenido de endospermo duro, etc., información que puede consultarse en www.grains.org.