Cargill adquiriría Corporación Pipasa SA en Nicaragua

Cargill adquiriría Corporación Pipasa SA en Nicaragua

Cargill proyecta adquirir la empresa costarricense Corporación Pipasa SA con base en Nicaragua, previa autorización del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia.

La empresa multinacional estadounidense, Cargill Inc., está interesada en la compra de la operación de la costarricense Corporación Pipasa SA en Nicaragua. Cargill tiene ya operaciones en ese país a través de la empresa avícola Tip Top Industrial y Mebasa en el negocio de nutrición animal.

Con la adquisición de Pipasa Nicaragua, empresa del negocio cárnico y de nutrición animal, Cargill estaría buscando fortalecer su posición de liderazgo en ese mercado dentro de las mismas líneas de negocio en las que está presente.

Publicidad

La noticia que recoge el interés de la multinacional se conoció a través del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) de Nicaragua, a quien Cargill solicitó la “autorización para una concentración mediante la adquisición de Pipasa”. La solicitud presentada por Cargill recibió autorización condicionada, susceptible de recurso de revisión. Los términos de condición a la autorización incluyen el respeto a la libre competencia, el mantenimiento y ampliación de los canales de distribución, el fortalecimiento del consumo responsable y responsabilidad alimentaria (mediante una contribución de US$ 50,000 a las asociaciones de consumidores), la ampliación del programa de apoyo a pequeños y medianos productores, la estabilidad laboral de los trabajadores de base por un período de un año a partir de la concentración y la oferta de venta de la marca a adquirirse (Pollo Real) por el plazo de un año a un tercer competidor potencial no nacional.

Sin embargo, la autorización podría sufrir modificación, ya que el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, INDEC, presentó a Procompetencia un recurso de revisión. En el recurso, el INDEC aduce que la fusión Cargill – Pipasa (que acumularía 61% de participación de mercado) generaría una concentración capaz de manejar volúmenes y precios según su conveniencia, perjudicando a consumidores y productores locales de menor tamaño. Procompetencia debe pronunciarse en estos días y de ser necesario, el caso de la fusión podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

En el mercado nicaragüense cuatro empresas industriales son responsables del 98% de la producción de pollo, estas son: Tip Top Industrial (Tip Top), Corporación Pipasa (Pollo Real), Avícola Estrella (Pollo Estrella) y Monisa (Pollo Rico).