Cómo influye la alimentación de las aves al momento de la postura de huevos

Cómo influye la alimentación de las aves al momento de la postura de huevos

Investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá se propusieron determinar si condicionar la alimentación de las aves de postura ayuda a obtener un mayor número de huevos.

Científicos del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Guelph, Canadá, han elaborado un estudio para conocer y comprender cómo influye la alimentación en el comportamiento sobre las aves de postura. Los investigadores trataron de determinar si condicionar la alimentación de gallinas de postura ayuda a obtener un mayor número de huevos destinados a la cría de pollos.

Para realizar esta investigación se estudiaron a 60 gallinas elegidas al azar. Las aves tenían 35 semanas de edad, y tras nueve semanas consecutivas, los científicos suministraron los alimentos balanceados sin hacer ningún cambio significativo. En días alternos, el alimento se distribuyó cuando dos de cada tres gallinas estaban sentadas en el nido.

Publicidad

Cuando las aves tuvieron 41 semanas de edad se observó el comportamiento de éstas durante 26 días, localizando dónde se ponían diariamente los huevos (dentro o fuera del nido) y se analizó su calcio extra cuticular. El ave abandonó el nido para consumir alimento en 80 de las 81 ocasiones analizadas, por lo cual solamente una vez permaneció sentada en el nido para alimentarse y posteriormente poner el huevo. Sin embargo, la gallina regresó a la caja para depositar el huevo en 58 casos; en 12 regresó pero no puso; en siete no regresó y no puso; y sólo en tres ocasiones puso el huevo en el suelo.

Este estudio reflejó que el porcentaje del lugar de postura de huevos no varió de manera significativa aunque se realizaron variaciones en los hábitos de la alimentación, pero sí elevó el calcio extra cuticular, que pasó de 0.9% a 1.2%. Como consecuencia se puede observar que la postura de huevos no se vió afectada aunque la gallina salga del nido para alimentarse, ya que habitualmente regresa al cajón antes de dejarlos en el suelo y que estos se deterioren.