DSM y Novozymes lanzan muramidasa microbiana en México

DSM y Novozymes lanzan muramidasa microbiana en México

DSM y Novozymes lanzan muramidasa microbiana en México

Foto de Benjamín Ruiz

Balancius es un importante avance para la alimentación de pollos de engorde que incrementa significativamente la digestibilidad y la eficiencia alimenticia.

El lanzamiento en México de Balancius —realizado el 29 y 30 de noviembre en Guadalajara— es parte del plan global de expansión de DSM para este suplemento alimenticio.

Balancius es la primera y única muramidasa microbiana que trabaja en el intestino para mejorar la eficiencia de la alimentación y aumentar el rendimiento productivo sustentable. Su modo de acción fragmenta los peptidoglicanos (PGNs) presentes en los residuos celulares bacterianos, desbloqueando así el potencial oculto de la funcionalidad gastrointestinal.

Publicidad

Los datos científicos demuestran que la adición de Balancius a la dieta de los pollos de engorde mejora consistentemente la conversión alimenticia entre 4 y 6 puntos (3 por ciento), demostrando una mejora significativa en la digestibilidad y eficiencia alimenticia, informó la empresa por escrito.

Balancius es la última innovación de la alianza de DSM con Novozymes, y refleja la fortaleza de sus capacidades científicas y el liderazgo continuo en la nutrición y la producción de proteína animal.

DSM y Novozymes han desarrollado Balancius, una muramidasa natural que elimina desechos formados por fragmentos de la pared celular de bacterias muertas que se encuentran libres en el intestino, donde pueden interferir con la actividad de la superficie intestinal.

Balancius elimina eficazmente estos desechos mediante la ruptura selectiva de unos polímeros llamados peptidoglicanos, que son elementos estructurales dentro de las paredes de las células bacterianas. La optimización de la funcionalidad gastrointestinal mediante la acción de Balancius tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia productiva de la industria de la alimentación animal, mejorando la digestibilidad, el aprovechamiento del alimento y el incremento de peso de los animales.

“Esta asociación de DSM con Novozymes atiende a una demanda de Latinoamérica por la producción de alimentos sustentables. Unimos ciencia, innovación y experiencia industrial para mejorar la utilización del alimento balancedo”, dijo Enrique Castañeda, gerente de DSM México.

Dino Garcez, gerente regional de marketing para Latinoamérica, destacó el sesgo sustentable de la utilización de Balancius: “En la medida en que la gente mejora la conversión alimenticia, naturalmente, los recursos naturales se ahorran. Menos granos, menos área, menos agua. Hemos hecho una estimación en términos de economía de alimento y, por cada 1 millón de pollos alimentados, se pueden ahorrar hasta 125 toneladas”.

El anuncio del lanzamiento en México, después del de Brasil, Chile, Argentina y Perú, está respaldado por datos en más de 40 estudios internacionales que demostraron que la adición de Balancius a los alimentos de pollos de engorde mejoró significativamente la conversión alimenticia y el incremento de peso. Los ensayos en curso abordan el potencial de la aplicación de Balancius en otras especies.

“Estos resultados demuestran que la optimización de la funcionalidad gastrointestinal a través de la acción exclusiva de Balancius mejora significativamente la eficiencia del uso del alimento y fomenta el incremento de la ganancia de peso de los pollos de engorde. Con estos resultados conseguimos el potencial de mejorar de manera sustancial la producción avícola sustentable, y se traduce en ahorros significativos para los gerentes de producción”, explicó Sebastian Marten, vicepresidente de Enzimas y Eubióticos en DSM.

“En conjunto, DSM y Novozymes han desarrollado una solución que contribuye al crecimiento y al bienestar de los animales al eliminar los restos de células bacterianas del intestino del pollo. Ninguna otra tecnología funciona de esta manera”, dijo Susanne Palsten Buchardt, vicepresidente de Novozymes para Nutrición y Salud Animal. “Es una innovación que modifica el rumbo, basada en nuestros 20 años de alianza con DSM.”

Hasta la fecha, Balancius está registrado en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México), en Estados Unidos y en Asia Pacífico (Bangladesh, Paquistán e India). En Europa, se finalizará el registro a mediados de 2019, luego de la opinión positiva publicada por EFSA EU en junio de este año.