Las utilidades de Industrias Bachoco cayeron 93 por ciento en 2011

Las utilidades de Industrias Bachoco cayeron 93 por ciento en 2011

La compañía Bachoco de México aduce está baja principalmente al incremento del costo de sus materias primas y la depreciación de la moneda local.

Industrias Bachoco comunicó sus resultados no auditados correspondientes al cuarto trimestre de 2011 y anual 2011. La información financiera es presentada en millones de pesos nominales, según los principios contables de México.

De acuerdo al informe entregado por Industrias Bachoco sus ingresos netos ascendieron a 127.8 millones de pesos (US$10.06 millones) en el año 2011, cayendo en 93.6 por ciento con respecto al año 2010, donde sus ingresos netos fueron de 2.005 millones de pesos (US$157.85 millones).

Publicidad

En su comunicado Bachoco señaló que continuó experimentando importantes aumentos en sus costos de producción, impulsados por incrementos a nivel mundial en los precios del grano y la pasta de soya, entre otros componentes del costo de producción. Esto, aunado a condiciones económicas desafiantes y una depreciación del peso al final del año, llevó a Bachoco a registrar pérdidas operativas en el cuarto trimestre y para el año 2011.

El Director General de Industrias Bachoco, Sr. Rodolfo Ramos, comentó: “Durante el cuarto trimestre observamos una fuerte demanda de carne de pollo, particularmente hacia el final del trimestre. Tuvimos incrementos en las ventas de todas nuestras líneas de negocio, como resultado alcanzamos récord histórico en las ventas de la Compañía. Las ventas totales aumentaron 34.4 por ciento en el cuarto trimestre y 11.8 por ciento en el año 2011 respecto a los mismos periodos del 2010.

No nos fue posible transferir en su totalidad los incrementos del costo de producción a nuestros clientes, principalmente debido a una fuerte oferta en el mercado de pollo, sumado a una débil demanda de estos productos durante la mayor parte del año, y una depreciación del peso de 13.0 por ciento en el 2011. Como resultado, la Compañía tuvo un margen operativo negativo de 2.9 por ciento para el cuarto trimestre y 0.2 por ciento para el año 2011. Sin embargo, fuimos capaces de generar un EBITDA positivo para el trimestre y para el año, así como utilidad neta en el año.

Finalizamos el año con buenas perspectivas para la Compañía, obtuvimos resultados positivos en nuestras operaciones de México y Estados Unidos durante diciembre”.

El año 2011, Industrias Bachoco estuvo marcada por hechos relevantes como: La Compañía incursionó por vez primera en el mercado avícola de EUA con la adquisición de OK Foods; Bachoco reportó ventas record en la historia de la Compañía para un trimestre y para un año. Las ventas totales se incrementaron 34.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 con respecto al mismo trimestre de 2010, y 11.8 por ciento en el año 2011 con respecto al año 2010; y Durante el año 2011, la Compañía se vio fuertemente afectada por incrementos en los precios de sus principales materias primas.