Producción de granos en Argentina

Producción de granos en Argentina

El fenómeno de La Niña causó importantes pérdidas en las siembras de cereales en Argentina, sin embargo se espera que se produzca una recuperación.

Las pérdidas causadas por La Niña castigaron las siembras de maíz, conforme a la evaluación técnica del Ministerio de Agricultura. La entidad considera que hubo escasez de agua en la fase de enraizamiento para plantas en casi todas las regiones.

Por lo cual se prevé que serán cosechadas 20 millones de toneladas, la falencia será de 4 millones de toneladas, en comparación con la producción de la cosecha de la temporada pasada, dice Sandra Occhiuzzi, coordinadora de Riesgos Agropecuarios.

Publicidad

En relación a la soja, se espera una recuperación. A pesar del retraso de las lluvias durante la cosecha, se espera que el rendimiento llegue aproximadamente a 50 millones de toneladas. Si el clima continúa colaborando, como es el caso desde principios de enero, la producción puede superar la cifra de 50 millones de toneladas, según Carlos Della Valle, del área de Estimaciones Agrícolas. En la cosecha pasada se produjeron 54 millones de toneladas.

Las previsiones para el maíz son más definitivas que las de soja, conforme al MINAGRI. Los expertos consultados consideran que no habrá tiempo para la recuperación de los campos dedicados al cereal.

La Asociación de Cooperativas Argentinas adopta previsiones más conservadoras, éstas son de 48 millones de toneladas para la soja y 20 millones para el maíz. El escenario es de recuperación, de acuerdo a Claudio Bogo Morales, jefe de productos agrícolas. El avance de la cosecha, que acaba de comenzar, va a mostrar si habrá recuperación en las siembras de soja, señaló el Sr. Bogo.