“Split feeding”: opción de alimentación para ponedoras

El “split feeding” proporciona una estrategia dietética que optimiza los requerimientos de nutrientes de la gallina durante el proceso de formación del huevo.

El concepto de nutrición de precisión es una tendencia predominante en la industria de la nutrición animal en los últimos años. Esto ha llevado a nuevas tecnologías y conceptos en estrategias de formulación y alimentación. En el caso de la gallina ponedora, el concepto de nutrición de precisión se puede aplicar en un sistema de alimentación alternativo conocido como split feeding (alimentación dividida). Esta herramienta propone una estrategia de alimentación que implementa dietas ajustadas para cumplir con el comportamiento fisiológico y los requerimientos nutricionales de la gallina, lo que resulta en una nutrición más precisa y eficiente.

Concepto de split feeding

El split feeding se basa en ofrecer a la gallina dos dietas distintas, una por la mañana y otra por la tarde, diferente al sistema de alimentación tradicional que utiliza una dieta durante todo el día.

Las dietas se distribuyen en diferentes cantidades y con perfiles nutricionales diferentes. La dieta de la mañana se enfoca en cubrir requerimientos de las fases tempranas de la formación del huevo y la de la tarde en el proceso de formación de la cáscara del huevo, para satisfacer así las necesidades de aminoácidos, energía, calcio y fósforo de la gallina durante todo el día.

Las ponedoras ponen la mayoría de sus huevos durante la mañana. La formación del huevo comienza a partir de la ovulación y termina en la postura. El intervalo entre dos oviposiciones es de aproximadamente 24 a 26 horas y la ovulación secuencial se produce unos 30 minutos después.

La albúmina se forma dentro de las primeras tres horas y media de iniciado el proceso, los aminoácidos deben estar disponibles para su disposición en ella. Esto sugiere que las gallinas tendrán mayores requerimientos de aminoácidos y energía en la mañana. Luego, el huevo se mueve hacia el útero donde se deposita la cáscara alrededor de la albúmina durante las próximas 20 horas.

La formación de la cáscara tiene lugar, primordialmente, durante la tarde y la noche, y en este período las gallinas tendrán un mayor requerimiento de calcio. En el caso de fósforo, se requiere principalmente durante la mañana, ya que se necesita para reabsorber el calcio al hueso medular (figura 1).

El suministro ajustado de niveles de energía, aminoácidos, calcio y fósforo a través de una estrategia de split feeding puede mejorar el rendimiento de las gallinas, maximizando la utilización de nutrientes.

En comparación con un sistema de alimentación tradicional, el programa de split feeding puede reducir la ingesta total de estos nutrientes al tiempo que mantiene la productividad. Por ello es indispensable el conocimiento de las necesidades específicas del ave en las distintas fases del proceso de formación.

Principios básicos del split feeding

En estudios donde se ofrecen dietas que permiten la autoselección de nutrientes, se ha observado un aumento en la ingesta de proteínas y energía en la mañana, alrededor del pico de producción de huevos. La ingesta de calcio es mayor al final del día (figura 2).

Cuando las gallinas pudieron elegir los nutrientes que se pensaron en el día, tuvieron una menor ingesta de nutrientes en proteínas, energía y calcio en comparación con una dieta tradicional. Esto sugiere que las gallinas están utilizando estos nutrientes de manera más eficiente al consumirlos en el momento de mayor requerimiento, en contraste con la alimentación basada en una sola dieta en donde la utilización de los nutrientes no es la óptima.

Además, la ingesta de fósforo se reduce en comparación con una sola dieta. Se sugiere que la menor ingesta de fósforo es un efecto indirecto de maximizar la utilización de calcio desde la dieta y, por lo tanto, es menor el requerimiento de calcio del hueso medular. Así también, en virtud de que el calcio es un antagonista del fósforo, el nivel más bajo de calcio en el intestino se traduce en más fósforo disponible para el animal.

Beneficios del split feeding

Los estudios que involucran programas de split feeding han demostrado que es posible reducir la ingesta total de aminoácidos, energía, calcio y fósforo sin comprometer el rendimiento. Esta optimización de los nutrientes a través de los ajustes de la dieta permite reducir los costos de producción y resulta en una producción de huevos más rentable.

Sin embargo, la principal ventaja del programa de split feeding es la mejora en la calidad de la cáscara en lo que respecta al peso y al grosor (SWUSA o peso de la cáscara del huevo por unidad de superficie).

Esto es de particular interés en lo que respecta a las gallinas más viejas, que parecen tener una menor eficiencia de absorción intestinal de calcio y la tendencia del mercado es a mantener las aves durante más tiempo en producción, hasta 100 semanas. El aumento del nivel de calcio en la dieta puede no ser suficiente para mantener la calidad de la cáscara, por lo que un programa de split feeding puede ser una solución para este tipo de problema.

En estudios que se han realizado, se evaluó un programa de split feeding en un grupo de gallinas de 91 a 98 semanas de edad. Durante las semanas 91 a 94, se alimentaron con una de dieta única convencional y las siguientes cuatro semanas (95 a 98), las gallinas fueron alimentadas bajo programa de split feeding.

El programa de split feeding redujo el porcentaje de huevos rotos y en fárfara cuando se comparó contra el sistema alimentación convencional (figura 3). Esto resultó en un mayor número de huevos vendibles de primera.

Por otra parte, el programa de split feeding también ha demostrado ser más sostenible e inocuo para el ambiente, al reducir los niveles de nitrógeno, fósforo y calcio excretados (figura 4).

Si bien el split feeding se basa en conceptos nutricionales, no se puede pasar por alto que los factores de manejo desempeñan un papel importante en una buena implementación. Seguramente, las granjas deberán dotarse con equipos adicionales, como silos secundarios, básculas pesadoras, temporizadores y sistemas de control.

El personal de la granja también necesita capacitación para adaptarse a la transición de un sistema de alimentación convencional a una estrategia que implique la alimentación de dos dietas distintas durante tiempos definidos, para que tengan el beneficio.

El Split feeding está demostrando ser el programa de alimentación ideal al aplicar el conocimiento de las necesidades fisiológicas de la gallina ponedora a las estrategias de alimentación, que resulta al final en una mayor rentabilidad, una mejor calidad de huevo y una producción más sostenible.

X