ABPA se opone a bloqueos de carreteras en Brasil

ABPA se opone a bloqueos de carreteras en Brasil

Luann Johnson, Freeimages.com

Asegura que el impacto en la cadena productiva avícola y porcícola puede ser devastador.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) alertó sobre los riesgos de continuar las paralizaciones y bloqueos establecidos desde el 21 de mayo en las carreteras federales y estatales de Brasil por el movimiento de camioneros independientes en protesta.

La ABPA, representante de más de 140 empresas y entidades vinculadas a la avicultura y la porcicultura, estableció un comité de crisis para obtener información de los problemas causados por el movimiento en las carreteras.

Publicidad

De acuerdo con los relatos de los asociados, los bloqueos impiden el transporte de aves y cerdos vivos, alimentos balanceados y cargamentos refrigerados destinados al abastecimiento de supermercados de Brasil o para las exportaciones.

Diversos los riesgos

De continuar este cuadro, existe el riesgo de falta de productos para el consumidor brasileño. Incluso, pueden morir los animales en el campo por la falta de insumos. Ya hay informes de unidades productoras con suspensión de turnos de sacrificio. Además, se pueden perder contratos de exportación y hay un fuerte aumento de costos logísticos con la reprogramación de embarques de cargamentos.

Las pérdidas para el sector productivo y para el país son incalculables, según la ABPA.

La ABPA apoya las motivaciones de la paralización, pero entiende que el movimiento debe preservar el flujo de los alimentos y los insumos para la producción, expresó la entidad por escrito.

"Es del conocimiento nacional la grave crisis enfrentada por la cadena productiva de proteína animal, que hace meses lucha por preservar los puestos de trabajo del sector. Impedir la continuidad de la producción podrá generar consecuencias graves para todo el país, especialmente en los pequeños municipios donde está instalado el sistema productivo", añadió. 

Protestan contra el alza en combustible

De acuerdo con un reporte de Reuters, las protestas de los camioneros iniciaron el lunes y continuaron el martes por segundo día consecutivo. Protestan por el alza en el combustible y buscan presionar al gobierno brasileño para que alivie estos costos, bien sea mediante un retroceso en los esfuerzos por cerrar el déficit fiscal del país o interfiriendo en la política de precios de la petrolera estatal. 

Según el reporte, el martes la petrolera estatal brasileña Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras, redujo levemente los costos, lo cual no detuvo las manifestaciones. La compañía inició en julio del año pasado una nueva política para revisar los precios del combustible en los mercados globales a diario, lo cual les permitió vender con ganancias por primera vez en años.

Sin embargo, aunque Petrobras elevó el precio de sus acciones a un máximo de ocho años —precio que cayó el martes por las protestas—, Reuters sostuvo que este cambio de política provocó que la compañía estatal aumentara el costo del combustible "casi un 50 por ciento en las refinerías brasileñas en menos de un año". 

"No sobra dinero para nada más. Todo lo que ganamos se está quedando en el combustible. Nuestras empresas no están funcionando. Es absolutamente abusiva esa cobranza. Está faltando cosas en mi casa. Entonces es el momento de parar y hacer algo”, expresó Nivaldo Felipe, transportador brasileño, en declaraciones recopiladas por NTN24.com

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com