5 medidas contra la salmonela en criaderos de pollitos

La salmonela puede propagarse fácilmente en los criaderos de pollitos si no se toman las precauciones adecuadas, según un veterinario de Zoetis.

“Los criaderos de pollitos son un gran lugar para multiplicar la Salmonella”, indicó Don Waldrip, veterinario de servicios técnicos de Zoetis, una empresa líder en salud animal.

Durante una conferencia de prensa el pasado 11 de febrero, en el marco de la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE), en Atlanta, Georgia, Waldrip habló sobre los esfuerzos de prevención y reducción de Salmonella que deben tomarse diligentemente en cada paso de la producción de pollos de engorde en vivo, así como durante el procesamiento de aves.

Muchos factores, como las temperaturas cálidas, la abundancia de alimento balanceado y la humedad excesiva, hacen que la propagación de Salmonella sea una amenaza real en los criaderos de pollitos, de acuerdo con Waldrip, un veterano de la industria avícola con más de 50 años de experiencia y quien fuera iniciado en el Salón de la Fama de la American Association of Avian Pathologists (AAAP) en 2017.

Debido a esos riesgos, Waldrip ofreció cinco consejos clave para proteger a los criaderos de pollitos contra la Salmonella. Estos son:

  1. Preste especial atención a la desinfección y limpieza en todas las fases y etapas del criadero de pollos.
  2. Mantenga los huevos de pollos de engorde limpios y fuera del piso. En los casos en que los huevos caigan al piso o se ensucien, es mejor desecharlos, apuntó el veterinario.
  3. No pase por alto las unidades de ventilación y manejo de aire. Estas unidades pueden aspirar aire contaminado con Salmonella, por lo que es imperativo asegurarse de que estén limpias. El polvo también debe reducirse al mínimo, ya que este puede ser portador de Salmonella, según Waldrip.
  4. Tome medidas adicionales para prevenir infecciones bacterianas si no se usan antibióticos durante la vacunación in ovo.
  5. Confíe más en la robótica y la automatización para realizar ciertas tareas en el criadero. Las personas pueden ser portadoras clave de patógenos como la Salmonella, y el uso de más automatización ayuda con la bioseguridad. “La robótica es una operación limpia”, aseguró, y con ese conocimiento, la industria avícola de Estados Unidos está experimentando un mayor uso de la automatización.

X