Brasil exportará huevos libres de patógenos a México

Brasil exportará huevos libres de patógenos a México

Michal Wargin, Freeimages.com

Inicialmente se comercializarán medio millón de unidades

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (conocido como Mapa) informó que Brasil va a exportar huevos libres de patógenos específicos (Specific Pathogen Free o SPF) a México. El Departamento de Salud Animal de dicho ministerio recibió en este pasado lunes 16 de octubre el comunicado del servicio sanitario de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la aceptación de la propuesta del Certificado Zoosanitario Internacional (CZI) necesario para comenzar con las exportaciones.
 
Los huevos SPF están controlados y se producen en establecimientos avícolas registrados y monitoreados sanitariamente por el mismo Mapa, en lugares que siguen normas internacionales de producción y poseen un altísimo nivel de bioseguridad. 
 
Es necesario tener una alta calidad, ya que este tipo de huevos SPF son materia prima indispensable para la producción de insumos, de antígenos y de vacunas para animales y humanos. Además, también se utilizan como medio de cultivo vivo para investigaciones científicas y diagnóstico de microorganismos responsables de ocasionar enfermedades.
 
La expectativa de exportación a México es de 500,000 unidades en la primera exportación, aunque el estimado de consumo anual del país está en torno al 1.5 millones, por lo que está considerado como un mercado estratégico para el sector.
 
Actualmente, Brasil es prácticamente autosuficiente y produce cerca de 5 millones de huevos SPF al año, volumen equivalente a 8 por ciento de la producción mundial. No obstante, las granjas brasileñas ya cuentan con instalaciones con capacidad inmediata para duplicar la producción.
 
Pocos países del mundo producen ese producto, en virtud del alto nivel de tecnología y control sanitario aplicados en los establecimientos avícolas autorizados para realizar esta actividad. Eso hace que cada huevo SPF presente un alto valor monetario. En Brasil, cada unidad tiene un costo promedio de R$5.50.
 
La autorización del servicio veterinario mexicano para importar huevos SPF de Brasil muestra el reconocimiento internacional de la excelencia de las condiciones sanitarias de los complejos brasileños, así como la credibilidad de la certificación veterinaria establecida por los Auditores Fiscales Federales Agropecuarios del Mapa, observa Rodrigo Padovani, coordinador en ejercicio de la Tráfico y Cuarentena Animal del ministerio.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com