¿Demasiados ‘huevos claros’? Hay que ver las causas

Conviene determinar la infertilidad verdadera de la parvada y la muerte embrionaria muy temprana, que no es lo mismo.

Un objetivo de la planta de incubación es que nazca un pollito de cada huevo que se coloca. Sin embargo, hay pérdidas, una de las cuales son los “huevos claros” que se identifican durante la ovoscopia. Los claros pueden tener diferentes causas, por lo que es básico realizar un análisis de rompimiento de huevos para poder distinguir uno de otro.

Los huevos se pueden pasar por la ovoscopia antes de transferirlos de la incubadora a la nacedora. Si se registran los datos de manera correcta, ya sea mediante la ovoscopia de todos los huevos o de un muestreo al azar, se puede obtener información valiosa sobre el porcentaje de huevos claros de las diferentes parvadas con relación a la edad de la parvada y la duración del almacenamiento del huevo antes de la colocación.

Un porcentaje muy alto de claros (ya sea determinado por experiencia, por un análisis de datos históricos o en comparación con un estándar) resultará en una menor viabilidad y en la necesidad de tomar medidas correctivas. Vamos a echar un vistazo a las razones para que haya demasiados huevos claros y las medidas que se pueden tomar para reducirlos.

¿Qué son los huevos claros?

A menudo se conoce a los huevos claros como infértiles, pero no necesariamente es el caso, ya que es imposible diferenciar entre los que son infértiles verdaderos y los “embriones de muerte muy temprana” (antes del estado del anillo de sangre) mediante la ovoscopia (ya sea que se haga de forma manual o con un equipo).

Un análisis de rompimiento de una muestra confiable de huevos claros, hecho por personal bien capacitado y experimentado, es la única manera de determinar el porcentaje de la infertilidad verdadera y la mortalidad temprana.

Cuando se ha dado el desarrollo embrionario y por ende la formación de líquido subembrionario, se mostrará un color amarillo más claro cerca del embrión y uno más oscuro conforme se aleja. Además, la forma y el tamaño del disco germinal también proporcionan información valiosa.

Lo más fácil para distinguir entre huevos infértiles y los embriones de muerte muy temprana es hacer ovoscopia a los 10 días, en lugar de a los 18, y es mucho más difícil hacerlo si se abren los claros hasta el día de la eclosión. Para confirmar los problemas de fertilidad verdadera, pueden abrirse huevos frescos no incubados de la misma parvada donante para hacer un análisis comparativo.

Infertilidad verdadera

Si la infertilidad verdadera resulta ser el mayor problema, debe buscarse la causa en la granja de reproductoras y tomarse medidas correctivas también ahí. De entre los puntos de atención se encuentran:

Embriones de muerte muy temprana

Una cantidad alta de claros se puede deber a un aumento de embriones de muerte muy temprana, que a veces se llama “mortalidad del estado de membrana”, cuando aún no es visible el anillo de sangre.

Una posible causa es que no se haya logrado la temperatura óptima de incubación en la incubadora. Otra causa puede ser un sobrecalentamiento fuerte (local) durante los primeros días en la incubadora. Sin embargo, la causa más común es el manejo subóptimo del huevo entre la postura y la colocación.

Puede ser que el enfriamiento de los embriones después de la oviposición sea muy lento o muy rápido. Además, las condiciones climáticas subóptimas (en especial las fluctuaciones de la temperatura) durante el transporte y el almacenamiento de los huevos van a debilitar al embrión.

Otros aspectos que deben revisarse son el manejo rudo de los huevos (golpes y sacudidas), así como las malas prácticas de fumigación.

Algunos consejos

X